El gobierno de Donald Trump prohibió este miércoles el tráfico aéreo entre Estados Unidos y Venezuela, asegurando que las condiciones sociales, económicas y políticas del país ponen en riesgo la seguridad de pasajeros y empleados de las aerolíneas.
«Estoy suspendiendo la autorización de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar transporte aéreo extranjero hacia o desde aeropuertos venezolanos», indica la orden del Departamento del Transporte emitida tras una evaluación del Departamento del Seguridad Nacional.
La prohibición abarca transporte de pasajeros y de carga de líneas aéreas estadounidenses y extranjeras que presten servicios entre los dos países.
El Departamento de Seguridad Nacional le indicó al de Transporte que «las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de pasajeros, aeronaves y tripulaciones que viajan hacia o desde ese país», por lo que sugirió la suspensión que finalmente se adoptó.
En detalle el Departamento de Seguridad Nacional señaló que en el país se producen «disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos» y que la Oficina de Seguridad de Transporte estadounidense no tiene acceso para evaluar a los aeropuertos venezolanos. A esto se agrega la cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines y la amenazas de que el gobierno de Nicolás Maduro pueda atentar contra los intereses de EEUU en Venezuela.
La Embajada de Estados Unidos en Caracas cerró sus actividades en marzo y el Departamento de Estado ha emitido avisos recomendando a sus ciudadanos no viajar a Venezuela.
Otras aerolíneas como Avior, Laser y Estelar, seguían operando vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos.