La candidata presidencial izquierdista peruana Verónika Mendoza dijo este viernes que, si gana las elecciones del 11 de abril, reformará el Grupo de Lima e impulsará un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en busca de resolver la crisis en Venezuela.
«Nosotros proponemos propiciar una articulación del Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional para intentar una nueva estrategia que permita resolver la crisis política en Venezuela», dijo Mendoza, una de los 18 postulantes al sillón presidencial.
El Grupo de Lima, creado en 2017 por iniciativa de Perú para buscar una salida a la crisis de Venezuela con la bendición de Estados Unidos, ha fracasado hasta ahora en conciliar al gobierno y a la oposición de ese país.
«La evidencia muestra que el rol del Grupo de Lima no ha sido el más eficaz», indicó la candidata, que figura entre los primeros lugares en los sondeos en una reñida campaña desarrollada en medio de la pandemia del coronavirus.
Además, el Grupo de Lima -formado por Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía-, «se ha debilitado por el retiro reciente de Argentina», dijo Mendoza en una videoconferencia con la prensa extranjera acreditada en Perú.
Para Mendoza, esa instancia y el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, creado en 2019 por países americanos y europeos, deberán propiciar un acercamiento entre el gobierno de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, a quien Perú reconoce como legítimo presidente venezolano, señaló la candidata.
«En la práctica y en la realidad el interlocutor con el que habrá que impulsar este proceso de dialogo para poder salir de esta crisis [es Maduro], junto con convocar a todos los sectores de la oposición», explicó sin pronunciar el nombre del presidente venezolano ni del líder opositor.
Mendoza esquivó precisar si su eventual gobierno reconocerá a Maduro en vez de a Guaidó, que integró el Grupo de Lima como representante de Venezuela en 2019.
El Grupo de Contacto está formado por la Unión Europea, Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia y Uruguay.
Perú celebrará elecciones presidenciales y legislativas este 11 de abril para elegir al sucesor del presidente interino, Francisco Sagasti, y renovar el Congreso, tras permanentes crisis políticas desde 2016.
Psicóloga y antropóloga de 40 años con estudios universitarios y de posgrado en París, Verónika Mendoza fue legisladora en 2011-2016. Postuló por primera vez a la presidencia en 2016, ocasión en que resultó tercera con 19% de los votos.
Fuente: Banca y Negocios