El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza reiteró en entrevista con El País de España que las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre son inamovibles y que “no hay ninguna posibilidad de que nosotros violemos la Constitución”.
Indicó que sobre una eventual misión de la Unión Europea (UE), para acompañar los comicios, “lamentablemente no hubo la disposición” y que si bien “necesitaban un tiempo para una misión electoral completa, han podido enviar algún tipo de delegado, de misión técnica“.
Explicó que desde el Gobierno siguen “hablando con Josep Borrell, hoy mismo, pero no necesariamente del tema electoral“.
Consultado sobre la posibilidad de reanudar el diálogo antes de diciembre consideró que “la posición de la UE, el tiempo que requieren para una misión electoral, es inamovible y la Constitución venezolana tiene dos fechas inamovibles, que son, para el presidente la toma de posesión el 10 de enero del año que corresponde, y para la Asamblea Nacional el 5 de enero. Así que el 5 de enero del año 2021 debe juramentarse una nueva Asamblea Nacional elegida por el pueblo venezolano. Nosotros reiteramos que cualquier modalidad de presencia de la UE y de sus países miembros como observadores, acompañantes, como quieran, es bienvenida en Venezuela“.
Sobre los llamados de atención sobre las condiciones sanitarias del país, que según voceros de la oposición implicarían un riesgo mayor para la población si se hacen elecciones, explicó que se han cumplido procesos “en muchos países de Europa, en Bielorrusia, en Rusia, en situaciones sanitarias mucho más complicadas que las de Venezuela“.
Recordó que “en Venezuela tenemos lamentablemente 650 personas fallecidas, tenemos 70.000 casos, pero tenemos un 1% de letalidad. Nosotros no podemos violar la Constitución venezolana por una presión internacional con un pretexto sanitario. Si la situación en Venezuela fuese la de Brasil, la de Colombia o la de Chile se pudiese evaluar, pero no es ni lo será“.
“Nosotros no tenemos culpa de las torpezas de la oposición venezolana, de que se sumen a los planes de EEUU, de que tratan de imponer un Gobierno fake, de que luego se arrepientan, se dividan, se fracturen“, reiteró.
Arreaza indicó que “la negativa aquí no es del Gobierno en postergar las elecciones. La fecha de las elecciones está en la Constitución. La negativa es de la UE para enviar algún tipo de misión electoral a Venezuela. Y no nos preocupa en absoluto, de hecho ya estamos hablando de otros temas, del Consejo de Derechos Humanos, temas de cooperación. Si ellos no quieren participar, ¿cómo los obligamos?; si no quiere participar la oposición venezolana, seguir por el golpe continuado, derrocar al presidente Maduro por la vía de la violencia, ¿cómo los obligamos? Nosotros cumplimos con nuestro trabajo y le cumplimos al pueblo de Venezuela. Los demás tienen que asumir su responsabilidad”.
Fuente: El Universal