La canasta alimentaria familiar del mes de octubre se ubicó en Bs 7.585.401, según informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolanas de Maestros (Cendas-FVM). Esta cifra representa un aumento de 12,2% con respecto al mes de septiembre. Esta cifra equivale a 291 dólares, de acuerdo con la cotización del Banco Central de Venezuela.
De acuerdo con el informe, se expone “todos los rubros” de la canasta alimentaria aumentaron de precios: azúcar y sal 31,8%, granos 24,4%, frutas y hortalizas 24,0%, raíces, tubérculos y otros 22,9%, salsa y mayonesa 22,3%, grasas y aceites 22,0%; leche, quesos y huevos 12,6%, café 12,1%, pescados y mariscos 5,3%, cereales y productos derivados 2,4%, y carnes y preparados 1,4%.
La Federación Venezolana de Maestros ha sido duramente cuestionada por el gremio docente en las redes sociales por considerar que no es coherente su actuación con respecto al salario y beneficios contractuales que ubican al magisterio venezolano en la línea de pobreza, al tener ingresos menores a 20 dólares mensuales. Asimismo la afirmación del Presidente Maduro en el programa José Vicente Hoy, en el que alabó la “dolarización” del páis, mientras lo que se mantiene justamente por fuera de la misma es el salario. “Salario en bolívares, mientras el resto de la economía es en dólares”.
La organización política Marea Socialista ha introducido un Recurso de Amparo ante el TSJ para exigir el cumplimiento del Art. 91 de la CRBV en el que se establece que el salario mínimo mensual debe cubrir el costo de la Canasta Básica (alimentos, educación, vestido, vivienda, actividades recreativas e intelectuales). Permanentemente convovan a sectores de trabajadores, organizaciones e individualidades a sumarse a esta exigencia.