“Actualmente 33 sectores productivos del país se encuentran afectados por el descenso en la demanda de bienes como consecuencia de la caída del poder adquisitivo”, así lo indicó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.
El entrevistado indicó que entre los principales sectores afectados por la falta de poder adquisitivo se encuentran el de las pinturas, autopartes, cervecero y artes gráficas, este último trabaja al 25% de su producción histórica.
Además enfatizó que de acuerdo a la última encuesta de coyuntura llevada a cabo por Conindustria, correspondiente al tercer trimestre de 2016, hecha en ocho regiones del país se pudo observar que actualmente laboran 83% de las industrias al 35% de producción histórica mientras que el 17% restante se encuentra paralizada debido a la falta de materia prima.
El industrial asegura que para superar esta situación “debe haber un cambio en la filosofía del manejo de la economía, hay que salir de la economía centralizada para entrar en la economía de mercado, hay que buscar estimular la llegada de inversiones extranjeras para lo cual debe haber seguridad jurídica y salir de control de cambio, rigidez laboral y más”.
Considera el presidente de Conindustria que para su sector apoyar las exportaciones gubernamentales se hace difícil. El parque industrial es obsoleto debido a la falta de repuestos y a la ruptura de las cadenas de valor agregado.
Finalmente explicó el máximo representante del gremio industrial venezolano que “además las empresas extranjeras no están interesadas en negociar con sus pares nacionales por la deuda con sus proveedores que alcanza a unos 12 mil millones de dólares”