El gigantesco navío, cuyo bloqueo cortó el paso durante seis días en marzo, levó ancla tal y como se preveía tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias de parte de su propietario japonés.
El presidente de la Autoridad del canal dijo el domingo que el país recibiría, además de compensaciones financieras, un remolcador con capacidad de 75 toneladas.
El Cairo reclamó inicialmente 916 millones de dólares, antes de revisar la cifra a la baja, a 550 millones.
Hay que recordar que el buque fue desencallado el 29 de marzo, lo que permitió que 420 embarcaciones varadas al norte y sur de la ruta pudieran pasar a inicios de abril.
Egipto, que recibe más de 5.000 millones de dólares anuales en ingresos de Suez, afirma que perdió entre 12 y 15 millones de dólares cada día que estuvo cerrada la vía.
Además, el intenso operativo para desencallar el Ever Given provocó daños al canal, por donde pasa el 10% del comercio marítimo mundial.
El presidente egipcio prometió hacer inversiones para evitar que se repita la crisis, y aprobó en mayo pasado un proyecto de dos años para ampliar y profundizar la parte sur de la ruta, donde se atascó el buque.
Fuente: El Universal