El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, anunció que en marzo comenzará el traslado de inmigrantes venezolanos desde Roraima, estado norteño que hace frontera con el país caribeño, hacia otros estados del gigante sudamericano.
Después de reunirse con el presidente Michel Temer, el ministro aseguró el miércoles que en unos días se iniciará la redistribución de inmigrantes venezolanos por Brasil, en acuerdo con los estados que quieran recibirlos, reseñó DPA.
El ministro anticipó que el Gobierno decretará la emergencia social en Roraima y que el Ejército brasileño pasará a coordinar toda la acción federal en el estado, “Es un pueblo hermano y, si hoy tenemos diferencias con el Gobierno, eso luego pasa”, así mismo, Jungmann dió a conocer que el contingente militar para cuestiones humanitarias será aumentado de 100 a 200 hombres y, además, se instalará un hospital de campaña en el estado, “Tenemos que intentar acogerlos, pero tampoco podemos dejar a Roraima enfrentar esto en soledad”.
Temer realizó una visita a Boa Vista, capital del estado y creó un grupo de trabajo que se ocupará de analizar las aristas y posibles soluciones a la crisis en la que se encuentra el estado debido al gran número de venezolanos que ingresan a Brasil por sus fronteras. El estado es uno de los más empobrecidos del gigante sudamericano y no posee la infraestructura suficiente para albergarlos. Según los datos de la alcaldía de la ciudad, actualmente viven 40.000 venezolanos en la localidad, lo que equivale a un diez por ciento de su población total, de 330.000 habitantes. Además, de acuerdo con la Policía Federal brasileña (PF), en 2017 ingresaron a Brasil 70.000 venezolanos por Roraima, mientras que en enero de este año ya lo hicieron otros 12.000