Las consecuencias de la nueva orden ejecutiva que congela los activos de la República en Estados Unidos son, todavía, inciertas. De acuerdo con una nota publicada en The New York Times, la banca internacional será aún más cautelosa con las transacciones de empresas venezolanas, independientemente de si tienen relación con el gobierno de Nicolás Maduro.
En su página web, el rotativo entrevistó a diversos especialistas en sanciones. Richard Nephew, ex funcionario del Departamento de Estado que escribió un libro sobre sanciones económicas y es profesor en la Universidad de Columbia, dijo que la medida puede ser «más luz que calor».
«Esto no es un embargo. No crea penalidades para los negocios con Venezuela por completo, solo niega tales actividades con el gobierno venezolano, y es dudoso que haya alguna de las que aún quedan que puedan ser afectadas por esta acción», apunta Nephew. (https://navalpost.com)
The New York Times consultó al economista venezolano Francisco Rodríguez, director de la firma Torino Economics, quien dijo: «las instituciones financieras serán aún más cautelosas para hacer operaciones con las empresas del sector privado venezolano para evitar verse vinculadas potencialmente con representantes del gobierno venezolano».
El ex funcionario del Departamento de Estado especializado en asuntos de América Latina, Fernando Cutz, dijo que la «prueba» que certificará el éxito de este bloqueo a los activos venezolanos es ver cómo afecta a las operaciones petroleras con Rusia y China.
Según este especialista, Venezuela necesita mantener el flujo de crudo hacia estos países para pagar compromisos pendientes. Si estas operaciones se dificultan, entonces este bloqueo habrá dado resultados, por comprometer aún más la situación de Nicolás Maduro.
Rodríguez manifestó que las importaciones per cápita de Venezuela ya han caído al nivel más bajo desde la década de 1950; de hecho, las compras externas del país totalizaron solo 303 millones de dólares en abril, un 92% menos que en el mismo mes de 2012, según Torino Capital.
Por lo que dicen los expertos, áreas como el mercado cambiario podrían verse aún más afectadas, porque ahora los bancos corresponsales que actúan con entidades nacionales tienen un incentivo más concreto para no trabajar con instituciones nacionales.
En todo caso, el efecto más directo de la medida es que los activos del Estado venezolano en territorio estadounidense no podrán ser objeto de ninguna operación, por lo que la pretensión de Crystallex de provocar una subasta de los activos de Citgo ha quedado definitivamente suspendida, así como cualquier otra demanda.