A pocos meses del anuncio y puesta en circulación de los billetes correspondiente al nuevo cono monetario nacional, son múltiples los lugares, tales como estaciones de servicio de expendio de combustible, locales comerciales y hasta en el transporte público que no aceptan el papel moneda de baja denominación.
Los billetes de 2, 5 y 10 bolívares que circulan en el país ya no son una opción para el pago de la mayoría de los servicios.
“Ni las camionetas, las bombas de gasolina, ni los kioscos aceptan los billetes de baja denominación. Me parece injusto y una falta de respeto para quienes nos ganamos dignamente el dinero, que el operador tire en la basura un billete de Bs. 2, cuando se va a pagar por el servicio de gasolina. Algunos de ellos dicen que prefieren regalarte la gasolina, otros te dejan con la mano extendida y los más groseros los desechan en tu cara”, expresó Ernesto Garí durante una entrevista con el equipo de ÚN.
Por su parte, Elsys Marcano, denunció, a través de redes sociales, que en el estado Bolívar “no quiere aceptar los billetes de baja denominación, sólo de 100 bolívares en adelante. Ya basta de esta irregularidad”, fustigó.
Además, está la inconformidad de muchas personas que al ir a retirar efectivo en los bancos, sólo reciben billetes de dichas denominaciones.
“Los transportistas cobran lo que les parece y los billetes de su preferencia. Lo peor del caso es que la mayoría de los bancos nos dan esta clase de efectivo. Cuando cobramos la pensión nos dan billetes de 10 y 50 Bs. y no podemos ni reclamar”, dijo Angélica Matute.