Para el primer trimestre de este año los estados Aragua, Cojedes, Vargas y la parroquia Sucre del Distrito Capital tendrán disponible la plataforma digital Billetera Móvil, instrumento de pago electrónico que usará el Carnet de la Patria para facilitar la adquisición, en una primera instancia, los productos expendidos a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Este miércoles, el director de la Oficina de Proyectos Estratégicos, adscrita a la presidencia de Cantv, Antonio Rojas, indicó que a través de este mecanismo se incluyen a aquellas personas no bancarizadas.
“Las personas podrán depositar a su número del Carnet de la Patria hasta 300.000 bolívares mensuales en cualquier agencia de la banca pública. Para ello podrán depositar en efectivo o hacer transferencia por taquilla en caso de ser usuarios del banco al cual acudan”, dijo Rojas quien señaló que por ahora están disponibles los bancos Tesoro, Venezuela, BanFANB, Agrícola y Bicentenario.
En los próximos días 14 bancos privados se sumarán a esta iniciativa, para lo cual adecúan sus plataformas en línea.
“Por los momentos sólo los usuarios del Banco de Venezuela pueden hacer transferencias a su Carnet de la Patria, el cual deberán afiliar como un servicio más. Los usuarios deberán instalar en sus teléfonos inteligentes la aplicación de la Billetera Móvil para llevar el control de su dinero”, dijo.
Rojas explicó que avanza el proceso de registro de los CLAP en la plataforma, a través de la dirección www.pago.clap.gob.ve, donde un representante deberá colocar los datos de su CLAP (nombre, código y población), así como los datos del proveedor de alimentos correspondiente. Una vez registrado, cada CLAP recibirá la visita de un equipo técnico que le hará una inducción a la plataforma y le instalará la aplicación Billetera Móvil para vendedores en los dispositivos celulares.
“Si el CLAP lo requiere, se pudiera gestionar una jornada de venta de celulares para garantizar que cada CLAP cuente con los dispositivos inteligentes. Esto es sólo en caso necesario pues en el país hay 16,6 millones de teléfonos inteligentes, cualquiera de ellos pudiera estar a la disposición del CLAP”, dijo Rojas quien señaló que hasta el momento se han registrado cerca de 10.000 CLAP, de los más de 32.000 existentes en todo el país.
Señaló que la intención es que esta iniciativa no sea sólo utilizada por los CLAP, sino que se extienda como alternativa de pago para la red de comercios y servicios a nivel nacional, por lo que se han sostenido conversaciones con Corpoelec, empresas hidrológicas, farmacias, panaderías.
“Este medio de pago servirá para quienes tengan en su teléfono la aplicación como vendedores, de modo que hasta el señor del camión de verduras, el taxista, el pescador, podrá tener acceso a este dispositivo que funcionará igual que un punto de venta”, dijo.
Para antes de culminar el segundo trimestre de 2018, la Billetera Móvil estará en pleno funcionamiento en Lara, Carabobo, Yaracuy, Trujillo y Zulia, así como para el resto del Distrito Capital. Progresivamente se irá instalando en todo la geografía nacional.