Biden se pone a la cabeza en Georgia, uno de los estados más disputados
Ni Donald Trump ni Joe Biden han alcanzado aún la necesaria mitad más uno de los 538 votos electorales, es decir, 270. El candidato demócrata y favorito en las encuestas previas ha hecho progresos tras anotarse Wisconsin y Míchigan, pero aún falta por conocerse el resultado definitivo en Nevada, Arizona, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte.
En todo caso, el presidente Trump ha pedido que se “pare el recuento“, en relación al escrutinio de los votos por correo sobre los que viene ha puesto el foco de su acusación de “fraude“.
El presidente pretende que se vuelvan a contar las papeletas en Wisconsin, donde su contrincante también se ha proclamado ganador, y su campaña ha anunciado una demanda para paralizar el recuento en Pensilvania, donde todavía queda más de un millón de votos por contar, destaca el diario ABC de España.
Por otro lado, la participación, según los resultados preliminares, ha sido la más alta en 120 años y Biden iría camino de convertirse en el candidato más votado en la historia de EEUU, con casi 80 millones de papeletas.
Tampoco tiene precedentes en la historia moderna las medidas de seguridad y el temor a que la tensión pueda estallar en episodios de violencia que se están viendo ante esta jornada histórica que ABC.es cuenta en directo.
Trump no tiene actos en la agenda
El presidente Trump no tiene actos en agenda por tercer día consecutivo. Desde que cerraran las urnas sólo ha dado dos discursos, sin preguntas. Desde la Casa Blanca, Trump coordina la respuesta legal junto a su familia.
Ha movilizado a un equipo de abogados y a asesores que están en los estados donde sigue el recuento, dando ruedas de prensa. Sus hijos instaron ayer a los que quieran ser candidatos republicanos en 2024 a que apoyen al presidente en sus denuncias de fraude o, según Eric Trumo, “no tendrán nuestros votos“.
Un análisis de CNN
“No importa si Donald Trump o Joe Biden terminan ganando al estado de Georgia en la carrera presidencial de 2020, el estado ya está garantizado como el centro del universo político a principios de 2021“, destaca la cadena CNN sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos.
Con prácticamente todos los votos contados en el estado, ahora parece completamente posible que Georgia pueda albergar no una, sino dos elecciones del Senado en enero. Son carreras que, si los números en el resto del país se mantienen, estarán posicionadas para decidir qué partido controla el mayor organismo deliberativo del mundo en los próximos dos años. (https://charleseitel.com)
¿Cómo llegamos aquí? Bueno, Georgia tiene una ley estatal según la cual si ningún candidato recibe una mayoría simple de los votos en las elecciones de noviembre, los dos que más votos obtengan avanzan a una segunda vuelta el 5 de enero. Que es exactamente lo que parece haber sucedido en los dos escaños del Senado del estado.
Fuente: El Universal