“PuntoYa BDV es un punto de venta virtual para que los pequeños y medianos comerciantes puedan realizar sus operaciones de cobro de manera rápida y segura a todos sus clientes a nivel nacional”, explicó Morales desde la sede el Banco de Venezuela.
Morales acotó que el nuevo mecanismo es una herramienta muy útil porque no requiere de tarjetas, ni de un punto de venta físico, “únicamente requiere del móvil o teléfono de última generación y de funciones básicas del comerciante (y del consumidor) o de una computadora; los cuales servirán de punto de venta inalámbrico”.
“Una de las funciones del nuevo mecanismo de cobro, es que opera fuera de línea, es decir, en caso de que el dispositivo de la persona (el comerciante) se quede sin batería o sin señal, la plataforma permitirá generar un código a través del sistema QR para completar la transacción”.
Ante la crisis del efectivo en Venezuela, el Gobierno Nacional a través del BDV, impulsa la creación de nuevos métodos de pago para reforzar los mecanismos actuales que han tenido un auge importante en las transacciones comerciales en el país, como el Pago Móvil Interbancario (P2P) y Pago Persona-Comercio (P2C), los cuales tienen el propósito de dar respuesta a las sanciones económicas y financieras por parte del gobierno de Estados Unidos, que impactan en la economía venezolana.
“Debido a que un punto de venta es una necesidad importante para los comerciantes y, por su elevado costo para adquirirlo, el Banco de Venezuela ofrece esta nueva alternativa gratuita a los clientes jurídicos para que puedan afiliarse a esta nueva plataforma PuntoYaBDV; asimismo, todos los clientes de la entidad bancaria tienen la opción de hacer sus pagos a través de esta nueva plataforma”, dijo Morales.
El titular del BDV, agregó que luego del lanzamiento del nuevo instrumento de pago, llevarán a cabo el proceso de difusión en las distintas oficinas de la entidad bancaria sobre los pasos a seguir para obtener el sistema de pago.