Este martes fueron entregadas al Banco Central de Venezuela (BCV) unas 56 barras de oro, cuyo peso se estima en 558,47 kilogramos.
La información la dio a conocer el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano, durante una jornada de trabajo con el Presidente de la República en el estado Bolívar.
El ministro resaltó que un total de 6,5 toneladas de oro que han sido extraídos durante el 2017 de la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco reposan en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV).
Es la décima tercera entrega que se hace este 2017, tras el trabajo conjunto entre la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven) y los mineros artesanos, dignificados este martes con la declaración por parte del jefe de Estado de 23 áreas (1 de diamante y 22 de oro) para la actividad de la pequeña minería en en el Arco del Orinoco.
Asimismo, detalló que las 23 áreas comprenden 3.400 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y en su delineación se tomaron en cuenta las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), para lo cual se establecieron jornadas de trabajo con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.
“Estas áreas han sido estudiadas precisamente para el ordenamiento del territorio, basado también en las Abrae que existen en Guayana, área que tiene no solamente la reserva minera, sino también la reserva forestal e hídrica más importante del planeta y con esto lo que queremos es preservar no solamente el tema de la minería sino también nuestra reserva forestal e hídrica”, manifestó.
En esa línea, el Mandatario nacional destacó la importancia del desarrollo de la minería en consonancia con el ambiente, e indicó que los recursos que genere estarán dirigidos a la inversión social.