El viernes 2 de junio a las seis de la tarde cerró la convocatoria a la segunda subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, Dicom, abierta el jueves. De acuerdo a lo ratificado el viernes por fuentes oficiales, los $24,1 millones adjudicados como resultado de la primera puja, ya se encuentran en las cuentas de los beneficiados.
Como especificó el jueves el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, 776 empresas recibieron un global de 22,9 millones de dólares, mientras que 3.054 personas naturales fueron beneficiadas de la buena pro por 1,1 millones en divisa estadounidense, a un tipo de cambio de 2.010 bolívares por dólar. Hasta el viernes, 2.626 de estos adjudicatarios ya tenían el dinero depositado. (www.qualityhotelgander.com)
Por otro lado, según el listado de no adjudicados por insuficiencia de fondos y problemas con las cuentas bancarias publicado ese mismo día en el portal web del Banco Central de Venezuela, se precisa que 428 ciudadanos y 127 empresas no cumplieron con los recaudos para hacerse acreedores de la adjudicación.
En la primera subasta ordinaria fueron favorecidas la Industria Láctea Venezolana, Makro Comercializadora, Mack de Venezuela, Oster de Venezuela, Textilera Industrial Novi y Microbiología de Venezuela, entre otras.
De acuerdo con la convocatoria pública a la segunda subasta ordinaria abierta, el BCV mantuvo la banda cambiaria, entre Bs 1.800, el límite inferior, y 2.200 bolívares por dólar el margen superior.
Hoy se realizará la corrida y se conocerán los resultados de esta nueva adjudicación de divisas, y el miércoles, 7 de junio, se espera la liquidación del monto asignado.
Trascendió que el director encargado del Comité de Subasta de Divisas, Pedro Maldonado, el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo y el vicepresidente, Tarek El Aissami, adelantan conversaciones para coordinar los acuerdos que se tratarán en las reuniones pautadas con el fin de avanzar en el perfeccionamiento del mecanismo, que según afirmó El Aissami se enfoca en crear una “política cambiaria estructural para el impulso acelerado de la economía productiva”.
Enfatizó el funcionario que “uno de los ejes de la política cambiaria que ha diseñado el Gobierno es la transparencia y el control absoluto de cada dólar que se subaste y vaya al sector productivo nacional. Tenemos un precio referencial que permitirá estructurar los costos y la política de precios, porque sabemos la distorsión y la guerra económica (…) y con el Dicom combatiremos ese desajuste de precios”.
Por ello, se impulsará un tren de encuentros orientados a definir los ejes rectores a fin de planificar la nueva estrategia para la definición de nuevos precios en el mercado ajenos a la especulación que alimenta la inflación, según se desprende de las afirmaciones de El Aissami.
Una oportunidad
Respecto al sistema, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, manifestó su confianza en torno a que estratégicamente impactará en positivo los proyectos relacionados con el sector hidrocarburos, las licencias y las empresas mixtas.
“El nuevo Dicom traerá beneficios extraordinarios sobre la economía, atacando ese dólar especulativo que se ha tratado de imponer. El sector petrolero lo apoyará totalmente. Seremos uno de los oferentes de divisas más activos de este sistema. Visualizaremos un importante impacto en la reducción de costos de los financiamientos que tenemos (…) Aportaremos al aparataje económico un dólar a un precio más realista y justo”, dijo según nota de la estatal.
Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, celebró que exista esta banda de flotación en la cotización del dólar Dicom, lo cual va a favorecer la participación de privados como oferente en este mercado, al tiempo que sirve para reingresar a la economía los dólares productos de las exportaciones.