Desde este lunes 03 y hasta el viernes 07 de septiembre, los venezolanos podrán adquirir en las taquillas del Banco Central de Venezuela (BCV) los Títulos de Ahorro Oro Soberano, en sus modalidades de 1,5 y 2,5 gramos, lo que permitirá a las familias venezolanas, así como a los trabajadores organizados en Cajas, Fondos y Asociaciones de Ahorro preservar una parte de su ingreso en un activo que destaca como una de las principales reservas de valor a escala mundial.
Esta iniciativa, dirigida a incentivar la cultura del ahorro, se basa en la emisión de títulos con valor asociado al precio internacional del oro y busca proteger el poder adquisitivo de las familias venezolanas.
Los certificados número 1 y 2, de este Plan Nacional de Ahorro fueron adquiridos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la Primera Combatiente, Cilia Flores, respectivamente, quienes acudieron a las instalaciones del Edificio Sede del Banco Central de Venezuela, para concretar la transacción que se efectuó de forma rápida y sencilla.
“Esta es una oportunidad para la familia venezolana”, explicó el primer mandatario venezolano.
Dónde acudir
De acuerdo con las convocatorias emitidas por el Instituto emisor el pasado viernes 31 de agosto, los participantes convocados e interesados en adquirir los Títulos de Ahorro Oro Soberano, podrán efectuar su solicitud a través de las taquillas del BCV, ubicadas en el Edificio Sede, nivel PB, en la avenida Urdaneta del centro capitalino, en horario comprendido de 8:30 am a 4:00 pm, desde este lunes hasta el próximo viernes.
Qué se puede adquirir
Existe la posibilidad de participar en dos modalidades: Título de Ahorro en Oro Soberano de 1,5 gramos y el Título de Ahorro en Oro Soberano de 2,5 gramos. Ambas colocaciones se realizarán con base en lingotes de oro acuñado mantenidos bajo custodia del BCV con una ley de pureza de 995/1000 de oro fino.
Esto quiere decir que las personas u organizaciones que completen la adquisición de los títulos recibirán un certificado que lo acredita como titular de la posición adquirida, más no obtendrá el lingote físicamente, puesto que se trata de un instrumento financiero desmaterializado, nominativo, sin interés, amortizable trimestralmente, negociable únicamente como respaldo o colateral en operaciones financieras.
La inversión en estos títulos se encuentra asociada al precio internacional del Oro, el cual será calculado al tipo de cambio de referencia corriente de mercado. El monto base para adquirir estos certificados son 355,56 bolívares soberanos, lo que equivale a una fracción del monto total para el certificado respaldado con 1,5 gramos de oro fino.
La custodia de estos títulos será realizada de manera electrónica por el Banco Central de Venezuela. Igualmente, la institución bancaria de la preferencia del tenedor, deberá brindar las facilidades correspondientes para la consulta de la posición adquirida.