El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó en agosto, tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas, según reveló el instituto emisor en un Aviso publicado en la Gaceta Oficial N° 41.528.
En el texto oficial, el ente publicó el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito (TDC) y Débito (TDD) correspondiente al citado mes. La mayoría de las instituciones bancarias se ubicaron en la tasa máxima de financiamiento, sin embargo, algunas ofrecieron tasas menores a sus clientes.
Es el caso del Banco Bicentenario que estableció una tasa de interés de 15% para las tarjetas mastercard. Asimismo el Banco de Tesoro estipuló una tasa máxima de 28% para las tarjetas visa y de 15% para las mastercard; mientras tanto, el Banco Nacional de Crédito (BNC) en su tarjeta privada, presentó una tasa del 26%.
Sin perjuicio de lo anterior, el Banco Central de Venezuela en ejercicio de sus competencias en materia de regulación de tasas de interés, ha autorizado la aplicación de tasas de interés mínimas activas especiales, como es el caso de las tarjetas de crédito denominadas “Cédula del Buen Vivir Bicentenario” (15%) y “Cédula del Buen Vivir Turismo” (18%), ofrecidas por la banca pública y que han sido unificadas en la actual “Cédula del Vivir Bien”, para la que se contempló una tasa de interés activa mínima anual de 15%.
Detalles del mercado
Igualmente, mediante Aviso Oficial del 19/09/2013 (G.O. N° 40.266 del 07/10/2013), se estipuló para la tarjeta de crédito identificada “Somos”, perteneciente al Banco de Venezuela, una tasa mínima de financiamiento del 14%.
Esto sin incluir las tasas de interés mínimas especiales aprobadas de manera particular a instituciones bancarias para ser aplicadas en tarjetas de crédito otorgadas como beneficio a sus trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
Con relación al plazo de pago, el mismo oscila entre 20 y 30 días y el de financiamiento entre 24 y 60 meses, el máximo de financiamiento lo ofrecieron la banca pública, así como el Banco Fondo Común (BFC), el Banco Occidental de Descuento (BOD), Plaza, Caroní y Sofitasa; no obstante, la mayoría de las instituciones bancarias financian a 36 meses.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en 434.399 puntos de venta, instalados en 336.337 negocios afiliados en el país. Es importante señalar, que existen 132.678 terminales y 121.426 negocios que aceptan la tarjeta American Express, emitidas por Banesco y BOD.
Puntos, cajeros y negocios
El estudio del ente emisor arrojó también características del uso y recepción de tarjetas de débito en el país. Y precisó que estos instrumentos de financiamiento solo pueden ser empleados a nivel nacional en 434.399 terminales de puntos de venta, instalados en 336.337 negocios afiliados, así como en 9.044 cajeros automáticos.
El análisis comparativo institucional incluyó a las siguientes entidades: 100% Banco, Activo, Agrícola, Bancamiga, Bancaribe, Banesco, Banplus, BFC, Bicentenario, BOD, Caroní, Citibank, Del Sur, Del Tesoro, Exterior, Mercantil, Nacional de Crédito, Plaza, Provincial, Sofitasa, Venezolano de Crédito y Venezuela.