Para el día de hoy está prevista la corrida y publicación de resultados de la octava subasta Dicom por parte del BCV en tanto que, la fecha valor o de liquidación de las divisas se estima para el 9 de abril, según el cronograma publicado por el instituto emisor.
Cabe destacar que el lapso para la presentación de las posturas para participar en la puja cerró este jueves y las personas naturales pudieron demandar u ofertar como mínimo 50 euros y las jurídicas 1.0000.
Cabe destacar que el artículo 9 del Convenio cambiario N° 39 establece que personas naturales, podrán adquirir durante cada trimestre calendario un monto máximo de €420 o su equivalente en otra moneda extranjera y las jurídicas el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el ISLR en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto de €340.000.
Los montos totales asignados por el Dicom han sido fluctuantes y en las siete primeras pujas totalizan $5,72 millones siendo el más elevado $2,1 millones en la quinta jornada y el más bajo119.554 en la séptima.
Billetes coexistirán
El BCV también informó que incorporó dos nuevas características al anverso del billete de veinte mil bolívares las cuales consisten en el cambio de color en la denominación y la reducción del hilo magnético de seguridad a 0.8 milímetros.
El presidente del instituto precisó a través de su usuario en twitter que “la pieza coexistirá con el billete que actualmente está en circulación hasta la entrada en vigencia del nuevo cono monetario el próximo 4 de junio”, el pasado 22 de marzo el Ejecutivo anunció la reconversión que incluye la reducción de tres ceros a la moneda.
A través de una nota de prensa el BCV informó que una comisión encabezada por el director José Khan, realizó una serie de encuentros con mineros con el fin de afinar estrategias para el avance integral del sector diamantífero que incluyó el diagnóstico del avance del registro de proveedores de la piedra preciosa al instituto, la valoración del mencionado mineral estratégico y la puesta en práctica de mejores mecanismos de compras en el mercado interno.
El encuentro se llevó a cabo en la Oficina Parque del Centro del estado Bolívar, sede del Instituto emisor y contó con la participación de expertos en evaluación de minerales estratégicos, como Noel Mariño y del gemólogo Encio Bonilla, especialista en el trabajo de talla de diamante de la Universidad de Oriente (UDO).
Otro de los temas abordados fue el reimpulso del Programa Nacional de Formación de Orfebrería y Joyería. En el desarrollo de este tópico asistieron representantes del Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar (Iuteb).
La jornada cerró con la visita a la agencia del Banco de Venezuela en Puerto Ordaz, a fin de visualizar espacios y adecuarlos para que sean convertidos en centros de acopio de oro y diamantes, avalados por el BCV.
Lobo se reunió este jueves con representantes de instituciones gubernamentales vinculadas con la reconversión monetaria que son eje trasversales para el proceso y precisó que se requiere adecuación tecnológica y de los registros contables a partir de la aplicación de la medida. “Damos continuidad a las acciones para que el 4 de junio… el pueblo y la economía cuenten con nuevas especies de billetes que faciliten las distintas transacciones económicas comerciales así como el sistema de computos y registros”.
Dijo que conjuntamente con la implementación del petro y el manejo del oro se busca crear “una gran unidad monetaria que enaltezca las operaciones que se dan en la economía y la normalización del aparato productivo”.
Adelantó que se aplicarán diferentes planes para defender el nuevo cono.