Con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la nueva política económica de apertura al libre cambio en Venezuela, la banca pública y privada realizará operaciones con las divisas legales, informó hoy el constituyente Jesús Faría.
El programa impulsado por el Estado, tendrá como rector al Banco Central de Venezuela (BCV) el cual asignará en inicio el valor de la tasa, que posteriormente irá cambiado de acuerdo a la oferta y la demanda, explicó el economista en el programa Al Aire de Venezolana de Televisión.
‘Habrá un flujo de oferta y demanda y los entes que supervisan el funcionamiento del sistema bancario con la Sudeban y BCV harán un seguimiento de cuánto se vende y compra, para diariamente establecer el valor cambiario’, destacó Faría.
El integrante de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que este sistema traerá grandes ventajas a las personas naturales, quienes con transparencia y seguridad mediante un ente legal podrán transar, a diferencia de los mecanismos establecidos de acuerdo a portales ilegales y especulativos.
‘A través de los bancos, las personas podrán comprar y vender sus divisas en condiciones definidas, eso estimula transparencia, confianza en los entes o personas naturales que tienen el dinero y quieran realizar un cambio’, aseguró el especialista.
Por último, puntualizó que el propósito fundamental de estas medidas es estabilizar la tasa de cambio y por ende los precios y la economía.
‘Nosotros queremos que la tasa de cambio se estabilice, que no siga aumentando de una manera irracional. Luego que vaya bajando, ajustándose a su valor real’, concluyó Faría.