La petrolera estadounidense Chevron registró unas pérdidas netas atribuidas de 5.543 millones de dólares (4.576 millones de euros) en 2020, frente a las ganancias de 2.924 millones de dólares (2.414 millones de euros) del año anterior, según ha informado este viernes la compañía.
En el último ejercicio, los ingresos de la multinacional disminuyeron un 35,4% anual, hasta 94.692 millones de dólares (78.184 millones de euros).
Entre octubre y diciembre, Chevron registró pérdidas de 665 millones de dólares (549 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 6.610 millones de dólares (5.457 millones de euros) del mismo periodo de 2019, indicó El Periódico de la Energía.
“2020 fue un año como ningún otro“, afirmó Mike Wirth, presidente y consejero delegado de Chevron. “Estábamos bien posicionados cuando golpeó la pandemia y la crisis económica, y salimos del año con un balance sólido, habiendo completado una adquisición importante y aumentado nuestro pago dividendo por 33º año consecutivo“, añadió.
Caso ConocoPhilips
La petrolera estadounidense ConocoPhilips registró pérdidas de 2.701 millones de dólares (2.246 millones de euros) en 2020, frente al beneficio neto atribuido de 7.189 millones de dólares (5.979 millones de euros) del ejercicio 2019 como consecuencia del impacto de la pandemia y de la caída de los precios del crudo. En este sentido, la multinacional precisó que en 2020 su precio medio total del barril de crudo o equivalente fue de 32,15 dólares, frente a los 48,78 dólares de 2019.
“No fue nada fácil en 2020“, reconoció Ryan Lance, presidente y consejero delegado de ConocoPhilips, para quien las lecciones extraídas del pasado ejercicio refuerzan la convicción de la empresa de que ofrece una propuesta de valor adecuada para la volatilidad del negocio, indicó Europa Press.
Bajo la creciente presión
El gigante estadounidense del petróleo ExxonMobil anunció también pérdidas de 20 mil 100 millones d3e dólares en el cuarto trimestre de 2020, a raíz de la caída de los precios del petróleo provocada por la pandemia.
Bajo la creciente presión de los ambientalistas, la compañía anunció nuevas soluciones bajas en carbono para afrontar el futuro. Exxon Mobil avanzará en su tecnología de captura y almacenamiento de carbono como un medio para contrarrestar las emisiones que causan el calentamiento global, reportó la publicación especializada Energía Hoy.
El nuevo negocio surge cuando inversores activistas han criticado a Exxon Mobil por no igualar las inversiones en energía renovable de rivales como Royal Dutch Shell.
“El año pasado presentó las condiciones de mercado más desafiantes que Exxon Mobil haya experimentado”, dijo el director ejecutivo Darren Woods; y agregó que la compañía respondió “de manera decisiva” para cambiar a largo plazo.
Fuente: El Universal