La oficina de la alta comisionada, Michelle Bachelet, pidió este miércoles a las autoridades venezolanas que se realice una investigación «inmediata e independiente» por la muerte del indígena pemón Salvador Franco, quien estaba bajo custodia.
Además, solicitan que se tomen las medidas necesarias para que se protejan los derechos de los privados de libertad, incluyendo el acceso a atención médica.
El pemón Salvador Franco falleció el pasado 3 de enero, al parecer por desnutrición y tuberculosis según los resultados de la autopsia. Desde enero de 2020 permanecía recluido en la cárcel de El Rodeo II, acusado por los presuntos delitos de terrorismo y sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo, por presuntamente participar en el asalto a dos unidades militares en Santa Elena de Uairén, al sur del estado Bolívar.
El pasado 21 de noviembre, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó que Franco -al igual que los otros 12 indígenas pemones que se encuentran en su causa- fuese trasladado a un centro asistencial para una evaluación médica. Sin embargo, la orden judicial nunca fue cumplida, indicaron sus familiares.
Hasta la fecha, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Fiscalía General de la República ni la Defensoría del Pueblo.
Fuente: Banca y Negocios