Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a que en Venezuela la cadena de mando rinda cuentas ante la justicia por las violaciones a los derechos humanos, así como los responsables directos de esos delitos.
“Insto a que todos los responsables de violaciones de derechos humanos directos y la cadena de mando rindan cuentas y comparezcan ante la justicia”. Así lo afirmó la funcionaria el lunes durante la presentación de la actualización de su informe sobre Venezuela.
Bachelet manifestó que el Poder Judicial es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática en el mundo. Afirmó asimismo que en Venezuela el estado actual de la justicia presenta deficiencias, que ya ha señalado en su informe.
Dijo que su oficina en Caracas continúa recibiendo denuncias creíbles de torturas, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.
En el informe, que coincidió con la conmemoración del Día de la Independencia, Bachelet aseguró que las restricciones al espacio cívico siguen siendo motivo de preocupación. En especial la estigmatización, criminalización y amenazas contra las voces disidentes.
La alta comisionada dijo que constató progresos respecto a actualizaciones anteriores, como las reformas iniciadas en la Justicia y la Policía, que ofrecen oportunidades, según dijo, para mejorar los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.
Fuente: El Nacional