«Estamos en el pico de la crisis económica», así lo aseguró este martes el presidente de la aerolínea Avior, Juan Bracamonte, quien señaló que la empresa ha propuesto a las autoridades gubernamentales reactivar las operaciones aéreas a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en la que varios países tienen previsto reabrir sus cielos.
Los ahorros con los que contaban las empresas áreas, aseguró Bracamonte, se han ido desvaneciendo. El sector requiere de la banca para acceder a créditos que permitan cubrir sus operaciones, incluyendo el pago de nóminas que, en el caso de Avior, está conformada por 1060 empleados certificados que reciben un ingreso por encima del promedio. «Hemos tomado algunas medidas para, hasta el día de hoy, mantener la nómina y seguir de pie», dijo en entrevista para Unión Radio.
En ese contexto, se hace necesaria una pronta reanudación de los vuelos comerciales en el país, por lo que la compañía propuso al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -Inac- reactivarse el 1 de septiembre, dado que hay varios países que arrancan esa fecha. «Para ello se depende del INAC, pero también depende de la Comisión Presidencial, que ve la situación del coronavirus en 360 y considerarán si eso es posible», estimó.
La restricción de operaciones áreas se encuentra vigente desde el pasado mes de marzo cuando fue decretado el estado de alarma nacional por la pandemia de coronavirus, el cual fue extendido hasta el próximo 12 de agosto.
Bracamonte señaló que, en principio, pareciera que a las personas que quieran montarse en un avión se les va a exigir una prueba PCR, pero aseguró que aún no hay confirmación porque se trata de un asunto muy complejo.
Asimismo, el presidente de la aerolínea acotó que las compañías han adquirido todos los sistemas de bioseguridad para cuando se reactiven los vuelos tomar las medidas de prevención necesarias, y aseguró que si el 1° de septiembre se reanudan las operaciones, estas comenzarían con una frecuencia diaria.
Avior contempla varios destinos internacionales como Caracas-Bogotá; Caracas-Medellín y Caracas-Punta Cana.
«El primero que se va a reactivar es el pasajero étnico, aquel que necesita volver a su locación original o que viaja a ver a un familiar. El segundo es el pasajero turista, siempre y cuando las aerolíneas le generemos confianza», comentó el presidente de Avior.
Fuente: Banca y Negocios