Banca y Finanzas.- El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, dijo al cierre del evento «¿Internacionalizar la Empresa Venezolana? Hacerlo posible es el desafío de la AVEX», que exportar significa diversificar los mercados y reducir el riesgo de operar solo el mercado nacional.
Hay que entender que es importante que el mercado local crezca, «porque ya se nos hizo pequeño e insuficiente».
“Ir a los mercados internacionales significa un aprendizaje grande, porque implica adsorber tecnología, procesos productivos, logística y de comercialización. Aprendemos colocando los productos venezolanos en el exterior”, sentenció al tiempo que reiteró la necesidad de contar con las condiciones necesarias para colocar nuestros productos.
Goyo advirtió que el comercio y la economía deben estar por encima del hecho político.
Aclaró que más allá de incentivos, la producción nacional requiere que se eliminen tantos controles. Pidió al Estado quitar las trabas que tiene el sector exportador. “Más del 50% de la oferta exportable requiere de permisos, cuando en otros países no son requeridos. El paso de la mercancía por las aduanas es un verdadero problema. Por ejemplo, el nuevo jefe de resguardo aduanero está pidiéndole a todas las empresas la documentación como si en el puerto nunca se hubiese exportado”, señaló.
Destacó que el gremio espera por el cumplimiento de la promesa que ha enunciado el Gobierno, en reiteradas oportunidades, al decir que apoyará e incentivará el proceso exportador. “Pedimos que se digitalice el proceso, la ventana única de comercio exterior que se ha implementado en todos los países, que reduce el costo y el tiempo de exportar. Si se establecen esos nuevos procedimientos, tendremos un proceso que genera una actividad productiva. Además, es importante que se establezcan manuales de procedimientos para evitar la sobre solicitud de documentos que generan costos adicionales y preocupaciones”.
A su juicio, las empresas exportadoras deben alcanzar estándares internacionales, que les permitan tener mayor productividad.
Preparar para exportar
Insistió el presidente de AVEX en que “las propuestas nuestras se orienten a facilitar a los empresarios interesados hacer nuevos negocios. Con esta experiencia analizamos las experiencias de negocios que tienen las empresas venezolanas en mercados tan importantes, como el colombiano y el brasilero. Hablamos de las oportunidades de negocios con el norte de Brasil, porque este se encuentra a 2.500 kilómetros de distancia y con posibilidad de acceso”, dijo.
Recordó que a través de la frontera del estado Táchira pasa 60% de las importaciones venezolanas con destino a Colombia y que en la actualidad ese paso se encuentra cerrado, de manera temporal por las elecciones locales que se realizarán este 27 de octubre.
Dijo que el comercio entre ambas naciones se realiza por Paraguachón, lo que implica un costo adicional de al menos 300 dólares por carga, o se exporta por barco, pero el costo también es alto.
“Nosotros requerimos generar dólares para poder comprar repuestos y materia prima a países como Colombia y Brasil; pero también requerimos que ellos nos compren”. En este sentido, Goyo enfatizó que es muy importante activar el intercambio comercial que se da regularmente entre los países.
Durante el evento representantes de cinco de las empresas exportadoras venezolanas más emblemáticas hablaron de sus experiencias en rubros como el ron, chocolate, productores de moldes para huevos, ajonjolí y toallas.
“En un marco de crisis se puede exportar una gran variedad de productos, porque tenemos nuestra capacidad instalada sin usar, de manera que tenemos la base exportable para establecer un mercado intra-regional en América Latina que permitiría elevar la capacidad utilizada de manufactura de 20%, en la actualidad, a por lo menos 60%”, expresó.
Manifestó que la globalización incorpora la posibilidad de que las empresas desarrollen un mejor proceso productivo. “En los años ´90, Nokia compraba a Venezuela el cristal de cuarzo, y esa, como muchas otras líneas de negocio exportador, desapareció. Tenemos experiencia en la industria automotriz, tenemos capacidad instalada de al menos 81% que no se usa, la cual debe ser utilizada como una fortaleza, con el obejtivo de incrementar la capacidad de producción de nuestra industria nacional a través de la internacionalización de nuestras empresas”, recalcó.
Plataforma virtual comercial
Goyo resaltó la presentación de una plataforma virtual comercial, considerada la vitrina del exportador venezolano, que contendrá el catálogo de los productos de las empresas, con el fin de potenciar el acceso a los mercados internacionales.
Explicó que, “el primer nivel estratégico de la asociación implica trabajar con el recurso humano, a través de diplomados, seminarios, conferencias de actualización sobre el comercio internacional y foros impartidos por AVEX; en el segundo nivel las empresas reciben asesoría comercial sobre cómo hacer negocios internacionales.
“Como tercera línea estratégica se enmarca la idea de hacer negocios, con la cual se trata de acercar a los exportadores venezolanos a los mercados potenciales, a través de promociones en macro ruedas de negocios, o networking que se traduzca en contactos efectivos para el intercambio eficiente de estrategias de negocios innovadoras”, declaró el presidente de AVEX.
La Asociación Venezolana de Exportadores transita un proceso de asesoría comercial intensiva, ya que presta sus servicios a más de 600 empresas y emprendedores de negocios para la exportación.