La gobernadora del estado, Yelitza Santaella, quien viene trabajando para impulsar la producción agrícola con el apoyo de los productores de la región por medio de convenios con el sector público y privado en este ciclo de siembra invierno 2020, destacó que “aún en tiempos de pandemia, la actividad productiva en Monagas no se detiene”.
La información fue dada a conocer durante la transmisión del programa radial “Conversando con Yelitza”, el cual se llevó a cabo desde las instalaciones de la Asociación de Productores de Soya del Caribe (Asopryca), institución que cuenta con una capacidad de procesamiento de 350 toneladas de semillas ubicada en el municipio Zamora de la entidad territorial.
“La Gobernación de Monagas mantiene con estos productores el intercambio comercial y arrime de la siembra de 8 mil hectáreas de maíz amarillo y 6 mil maíz de soya”, resaltó la mandataria regional.
Afirmó que actualmente existen convenios con la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau), asociaciones y el Frente Nacional de Campesinos Simón Bolívar (Venepalma) para la producción de “13.240 hectáreas de maíz, donde participan 2.885 productores donde se han invertido más de 98 millones de bolívares”, refiere la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Asimismo la Gobernación de Monagas trabaja de la mano en el protocolo nutricional y fertilización de maíz amarillo para la siembra de 4 mil hectáreas con fines de intercambio comercial.
Recordó que continúan los preparativos para declarar que esta localidad sea la ciudad de la soya, ya que según expertos, hay 300 mil hectáreas que pueden ser productivas para este cereal.
Fuente: MINCI