La sede de la Empresa Nacional de Válvulas (Enaval) en Anaco, estado Anzoátegui, recibió la visita por representantes de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), lo que marcó el inicio de un proceso de reactivación productiva y económica en esta área, con base en la iniciativa obrera de los Injertos Socialistas.
Así lo dio a conocer Manuel Ríos, vocero del Plan Estratégico Socialista (PES) de PDVSA, informando que la gira de trabajo estuvo encabezada por Mailing Perdomo, presidenta de la filial PDVSA Industrial, Ricardo León, director externo de la estatal petrolera y representante del PES, así como hacedores del Injerto Socialista “Cero Gotas=Cero Importación”.
El objetivo de esta visita de trabajo fue el impulso de un programa productivo de válvulas, piezas fundamentales dentro de diversos procesos medulares de la industria petrolera, bajo la visión del encadenamiento productivo y fortalecimiento endógeno del tejido industrial nacional, para la recuperación económica mediante la gestión directa y democrática de la clase trabajadora.
En tal sentido, el Injerto Socialista “Cero Gotas=Cero Importación” tiene como misión operativa transformar la capacidad productiva de Enaval, en la tarea de recuperar válvulas catalogadas como desecho, y reactivarlas al servicio de PDVSA.
“Como parte del impulso de este programa productivo, y en el marco del bloqueo económico y tecnológico impuesto por el gobierno estadounidense, Enaval viene desarrollando estrategias orientadas a recuperar más de 4 mil válvulas dentro de toda la cadena de valor de PDVSA, que representa un ahorro sustancial de divisas superior a 200 millones de dólares”, comentó Ríos.
Esta experiencia previa ya viene reflejando logros positivos dentro de productividad de complejos refinadores como la Refinería El Palito y el Centro de Refinación Paraguaná, entre otras áreas medulares del negocio petrolero, indicó Ríos.
En la actualidad, el PES viene trabajando arduamente en la estrategia planteada por el Comandante Hugo Chávez Frías, conocida como Injertos Socialistas y adoptada por la clase obrera de PDVSA desde el año 2015, en función de construir un nuevo modelo de gestión, un nuevo sistema de gobierno mediante la participación protagónica de los trabajadores, y así, transformar las relaciones de producción y laborales capitalistas hacia unas relaciones socialistas.
Asimismo, los Injertos Socialistas forman parte del nuevo Plan de la Patria 2019-2025, introducidos por la clase obrera dentro de las Políticas Estructurantes de PDVSA, como prioridad de la orden presidencial de avanzar en el proceso de transformación económica y productiva desde una visión socialista.