Los gobernadores de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez, argumentaron que la decisión de juramentarse ante la asamblea nacional constituyente fue motivada por la necesidad de atender las necesidades de sus estados. Gómez, vocera ayer de los mandatarios, justificó esa comparecencia como un hecho político sin carácter jurídico.
“Aunque ir a la ANC conlleve un costo político, vamos a gobernar”, dijo Gómez. Rechazó que se les criminalice por defender el voto.
Refirió que el lunes a las 11:00 am se reunieron y decidieron responder a lo que consideran un capricho de dirigentes del gobierno y pese a la negativa del secretario general de AD, Henry Ramos Allup. Exculpó al dirigente de la decisión y dijo que fue él quien les advirtió que el acto sería inútil.
“Nosotros consultamos a Henry Ramos Allup, y nos decía: ‘No vayan porque van a ser la humillación de todos’. Yo le dije: Tú, que no vives en Táchira, Henry, no sabes lo que la gente nos pedía. Nos dijo: ‘No les van a dar ni un centavo para las gobernaciones”, dijo en rueda de prensa con sus homólogos.
Gómez aseguró que el gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, solicitó una prórroga para consultar a Primero Justicia y finalmente se sometió a la línea partidista. “Nosotros fuimos a consultar a todo nuestro pueblo en nuestros estados, y el pueblo nos autorizó. Las familias que se están muriendo de hambre prefieren tener a sus gobernadores que a homólogos del oficialismo”, arguyó.
Indicó que la consulta a diferentes sectores arrojó que 75% de la población de sus estados pedía que comenzaran a gobernar. Añadió que algunos hicieron asambleas populares, como Alfredo Díaz, y otros consultaron a todos los sectores en reuniones, como lo hizo Guanipa.
“Este no es un problema de los partidos, sino del pueblo. ¿Cómo íbamos a atender las necesidades de nuestros estados siendo asilados sí nos íbamos del país?”, expresó. Aunque sostuvo que no juzgaba a Guanipa, Gómez dijo que el estado Zulia podría quedarse sin gobernador.
Aseveró que no validan la constituyente: “Sabíamos que la juramentación ante la ANC era un capricho de algunos y una alcabala e intentamos por todos los medios hacerlo ante los consejos legislativos estadales, pero la respuesta fue negativa”.
Destacó que la instancia es tan ilegal como el CNE. “Los candidatos opositores decidimos ir a unas elecciones aun cuando todos sabíamos que eran fraudulentas. ¿Acaso es coherente ir y aceptar, todos, a un Consejo Nacional Electoral que es ilegítimo? Aquí todos son responsables”, señaló.
Rechazó los ataques y dijo que si se les acusa de validar a la ANC, podría pensarse que quienes acuden a las reuniones del diálogo en República Dominicana validan al gobierno.
La gobernadora dijo que pese a que AD les aplicó la figura de la autoexclusión, tanto ella como Guevara, Díaz y Barreto Sira, hasta ahora coordinadores regionales del partido, continuarán como militantes. Sostuvo que siguen los principios de Betancourt, e indicó: “Ni Chávez pudo con AD”. Calificó de acto de “radicalismo infecundo” que a los gobernadores se les impidiera dar una rueda de prensa en la sede de la AN, pese a todas las batallas político electorales que han dado junto conla Unidad y a que ella y Barreto Sira fueron diputados hasta hace poco.
El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, dijo que ha sido concejal, alcalde y ahora mandatario de la entidad por el voto del pueblo. El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, afirmó que no estuvo de acuerdo con ir a la ANC, pero acató la decisión de la mayoría por el bienestar del estado. Informó que dijo a Maduro, a través de llamada telefónica, que estaba dispuesto a trabajar porque para eso fue elegido.
Luego de reunirse en Miraflores con los gobernadores opositores, con excepción de Gómez, el jefe del Estado anunció el comienzo de la construcción de una nueva ética política.
“Le he dicho a los gobernadores de oposición que cuentan con todo mi apoyo como jefe de Estado. Les dije que tenemos que hacer jornadas de trabajo en las regiones juntos”, indicó Maduro.