El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, aseguró este martes que el aumento salarial, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no puede traducirse en un incremento de 60% en los precios de los productos finales y que adquiere el pueblo.
En ese sentido, ratificó el llamado a la clase obrera venezolana para que se active en la defensa del incremento salarial atacando el acaparamiento, el bachaquerismo y la especulación.
“Esas son tareas que cumple la ley, pero es donde se tiene que involucrar todo el pueblo venezolano. Al final quien especula, quien acapara y bachaquea forma parte de la esta guerra criminal e inducida y que ataca el salario de las venezolanas y los venezolanos no tiene discriminación política. Por lo tanto, (éste) tiene que ser objeto de señalamientos y de la sanción que corresponda por parte de todos los que defendemos nuestros ingresos y salario”, indicó el funcionario durante su participación en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión.
Además, Torrealba se refirió al posible congelamiento de precios por parte del Gobierno nacional para defender el poder adquisitivo del pueblo y aseguró que el Ejecutivo busca las medidas a implementar “para que los precios no suban injustificadamente ni de forma especulativa”.
En principio la idea es que “produzcamos más y venceremos la guerra económica (…) la idea es que nadie (comerciantes) esconda nada”, dijo.
Resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantiene la política de incrementar el poder adquisitivo del pueblo con el aumento salarial, a fin de contrarrestar los efectos de la inflación inducida desde la derecha la guerra económica.
El aumento salarial y el incremento en la pensión “tiene el objetivo de controlar la inflación y el bachaquerismo” en el país, afirmó.
INSPECTORES EN DEFENSA DEL SALARIO
Torrealaba informó también que en los próximos días la Central Obrera de Trabajadores Socialistas (CBST) y funcionarios del Mpppst, efectuarán la juramentación de los inspectores y defensores del salario de los trabajadores a nivel nacional. Se estima llevar el número de efectivos de 60 a más de 600 en la primera etapa.
PROHIBIDO EL PAGO FRACCIONADO DEL BONO ALIMENTACIÓN
Por otra parte, el titular del despacho para el Proceso Social del Trabajo advirtió que el pago fraccionado en dos partes del bono de alimentación por parte de los patronos está prohibido: “se trata de un pago único y que se hace una sola vez por mes”.
RUEDA DE PRENSA
Por último, el ministro Torrealba adelantó que en horas de la mañana el Estado Mayor de la clase obrera y representantes de todas las centrales sindicales darán una rueda de prensa para manifestar su respaldo al llamado presidencial de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.