El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aprobó el aumento de 4,4% del salario mínimo.
A partir del 1 de julio el salario mínimo quedará fijado en 2.286.324 guaraníes o lo que es igual a 337 dólares, mientras que el jornal mínimo será de 87.936 guaraníes o 13 dólares, según el decreto presidencial.
La decisión de aumentar el salario se presenta ante las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC), presentado por el Banco Central del Paraguay que entre junio de 2020 y mayo de 2021 subió 3,7 %. A esto se le suma el aumento en los puntos porcentuales registrados el año anterior.
La economía paraguaya cayó un 0,6 % en 2020 a causa del impacto de la pandemia y mostró un crecimiento del 0,6 % en los primeros tres meses de 2021, según los datos publicados por el Banco Central del Paraguay.
Según los datos difundidos, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, acordó el lunes un reajuste del salario mínimo del 4,4 %.
Por otra parte, expertos consideran que el que aumento salarial es “justo” aunque insuficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Fuente: El Universal