Los economistas José Guerra, Pedro Palma y Jesús Casique coinciden en que la crisis económica del país podría solucionarse con una reforma fiscal y una medida cambiaria fija, en contraposición a la propuesta de Gobierno del candidato presidencial, Henri Falcón, de dolarizar la economía venezolana.
“Venezuela necesita un nuevo esquema económico, una nueva política económica y sobre todo, una nueva política petrolera”, aseguró Guerra.
En cuanto a una posible dolarización, aseveró que esta medida podría solucionar la hiperinflación, “pero no resuelve el problema del déficit fiscal”, afirmó.
El economista consideró que dolarizar al país podría generar que la economía quede “debilitada” frente a “cualquier adversidad”, argumentó.
Por su parte, Palma indicó que “los problemas de dolarizar un país comienzan cuando tú eliminas la posibilidad de poder implementar una política cambiaria, limitas en una gran medida las posibilidades de políticas monetarias dentro de una economía”.
Mientras que Casique aseguró que dolarizar el país sería “amarrarse” a la Reserva Federal de EEUU, aludió.
Asimismo, Palma sostuvo que es “confuso y hay que sacar la cuenta para ver si es posible” que la base monetaria y los pasivos del Banco Central de Venezuela (BCV) cubrirían los $3.000 millones que propone el economista Francisco Rodríguez para que sea dolarizada la nación.
Ayuda internacional
Por otra parte, Guerra sostuvo que está de acuerdo con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) financie a la nación, como lo propone Francisco Rodríguez, jefe del Programa de Gobierno La Gran Transformación.
“Si no tenemos financiamiento externo, ahí sí la recesión se va a prolongar más”.
En cuanto a la dolarización voluntaria, Guerra dijo que “no tiene sentido”, porque “la gente no va a preferir el bolívar que el dólar”.
Mientras que Casique opinó que “si circulan el bolívar y el dólar, no es una dolarización taxativamente”.
Programa de asistencia
Respecto a la Tarjeta Solidaria, Palma apuntó que es necesario un programa “de asistencia que busque mitigar los efectos negativos de la crisis, y la población más afectada cuente con un plan de estabilización”.
Sobre la propuesta de ley de responsabilidad fiscal, dijo que es “importante”, pero si no hay la voluntad de respetar las leyes, muy poca efectividad tendrá la norma”.