Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), aseguró que la escasez de gas doméstico se ha profundizado en algunos estados del país, lo que ha obligado a los habitantes a buscar otras alternativas para cocinar sus alimentos.
Detalló que luego de llevar a cabo una encuesta se determinó que más del 91% de los hogares consultados dependen del gas, un 80% adquiere bombonas y 20% goza del servicio de gas directo.
En entrevista para Unión Radio, el representante de la institución aseguró que la situación con respecto a la distribución de las bombonas de gas doméstico en 2020 se ha tornado “más compleja” al compararla con el año anterior.
Los datos arrojados por el sondeo realizado entre octubre y noviembre del año en curso, se pudo evidenciar que 73% de los hogares consultados reciben las bombonas una vez al mes. Asimismo, el presidente de la Ovsp indicó que otros sectores reciben el servicio una vez cada dos meses, e incluso una vez cada tres meses.
Cubas enfatizó que una de las ciudades más afectadas por esta situación es San Cristóbal, ubicado en el estado Táchira, donde un 40% de los ciudadanos paga con divisas. Mientras que un 27% de los habitantes usa leña y un 60% ha recurrido a la compra de hornillas eléctricas.
Fuente: El Universal