El presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado La Guaira (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, advirtió acerca de los efectos colaterales generados sobre las empresas del sector luego de dos meses de cuarentena.
En una entrevista radial, el líder gremial indicó que la fracción dedicada al transporte de carga se ha visto gravemente afectada por el confinamiento, debido a que únicamente se ha permitido la movilidad del transporte dedicado al traslado de productos como alimentos, medicinas, agua, combustible y otros rubros considerados de primera necesidad.
Igualmente, aseguró que durante esta época menos de 3.000 industrias han logrado mantener sus operaciones. No obstante, se encuentran trabajando “a medio camino”, ya que se les ha imposibilitado operar al 100% de su capacidad instalada.
Gutiérrez recordó que durante el transcurso de los últimos años el sector aduanero ha experimentado importantes caídas en las importaciones, alcanzando aproximadamente un 98% de déficit. “El único importador es el Estado venezolano”, agregó.
Finalmente, detalló que en la actualidad son inexistentes las actividades pertinentes a la nacionalización y exportación de los productos que se requieren.
Fuente: El Universal