El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, dijo este martes que, según estimaciones de la institución, la inflación acumulada de este año cerrará por encima de 2.000%.
“Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que con este aumento de la liquidez creado por el Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación en 2017 va a exceder fácilmente el 2.000%”, reseñó EFE.
De acuerdo con Guerra, esta proyección “ratifica la senda hiperinflacionaria en que se encuentra la economía venezolana” desde octubre, cuando la inflación mensual cerró por encima del 50% y la anual acumulada llegó hasta 825%, según cálculos del Parlamento.
A su juicio, el Banco Central de Venezuela “está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal”. Igualmente aseguró que en noviembre de este año el BCV aumentó la base monetaria en 1.560%, respecto al mismo mes en 2016, lo que ocasiona una depreciación de la moneda y el disparo de la inflación.
“Venezuela está sufriendo una intoxicación monetaria”, agregó Guerra tras denunciar que pese al aumento de la liquidez persiste la escasez de billetes en el país.
A principios de año, la Asamblea Nacional proyectó una inflación anual de 741%.