El diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas, exhortó a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral a sumarse a la demanda interpuesta este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a fin de solicitar la anulación de la convocatoria a la Constituyente .
Señaló que la posición asumida por la representante del Ministerio Público viene a demostrar que las denuncias de fraude hechas por los líderes de la Unidad contra la Asamblea Nacional Constituyente, si tienen asidero legal.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es contribuir al restablecimiento efectivo de la Constitución, tal como se establece en su artículo 333, y que la participación masiva de la gente permita que esta acción ciudadana se convierta en un plebiscito contra la Constituyente, acotó Armas.
“Se viola el artículo 5 de la Constitución Nacional, el cual establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo; también el artículo 6 que contempla el derecho al sufragio: y adicionalmente, se vulneran los principios de la democracia participativa y protagónica, así como la progresividad de los derechos humanos”.
Explicó el parlamentario que debe cumplirse con el artículo 87 de la Ley del TSJ, el cual establece que todo recurso que se interponga ante esta instancia debe hacerse con asistencia de abogados.
En ese sentido Armas indicó que la Oficina Parlamentaria del Circuito 4 en el estado Anzoátegui ha dispuesto un equipo de juristas que tramitará todas las solicitudes de adhesión a la demanda, en la sede ubicada en el piso 1 del edificio Raoma, avenida Constitución de Puerto La Cruz, frente al colegio Italo. Los teléfonos de contacto son 0424-8162270 y 0414-3954212.
Informó que a escala nacional se activarán mecanismos para que los electores puedan adherirse a este recurso contencioso en forma expedita y así lograr la nulidad de todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral, de las bases comiciales y de las postulaciones.
Pasos a seguir
El diputado señaló que el procedimiento es muy sencillo. La persona o grupo interesado, sólo tiene que presentar por escrito su deseo de participar. Lo puede hacer en cualquier momento, hasta tanto no haya sentencia. La Sala Electoral del TSJ tiene tres días hábiles para admitir o negar la solicitud presentada.
“Esperamos que la admita y decida iniciar el juicio como lo establece la Carta Magna. Si no lo hace, sería una negación de justicia, cerraría la posibilidad de recobrar la democracia y empeorarían las condiciones de convivencia para los venezolanos”.
Aunque la Fiscal pidió llevar el escrito ante la Sala Electoral del TSJ con sede en Caracas, en cada estado se pueden introducir las solicitudes en los tribunales regionales. En Anzoátegui sería ante el Juzgado Superior Contencioso Administrativo Región Nor Oriental, a cargo de Mirna Más y Rubí. También se puede hacer ante otro tribunal de Primera Instancia.
Armando Armas destacó que mientras esto ocurre, la Sala Electoral puede dictar medidas cautelares , es decir, emitir una sentencia preliminar para evitar daños irreparables a los derechos de los electores, entre ellas suspender el procedimiento de la ANC.