El gobernador Francisco Arias Cárdenas le solicitó al Gobierno nacional desconcentre los servicios estratégicos y sean manejados por las propias regiones, en el caso particular del Zulia, la creación de una filial de Corpoelec, la administración y operatividad de la Hidrológica del Lago (Hidrolago) y del Aeropuerto Internacional La Chinita.
Estas propuestas fueron hechas, el pasado martes, durante su participación en la reunión del presidente Nicolás Maduro con líderes regionales de Venezuela, en el estado Vargas.
“Hemos hecho una gran inversión en revolución y hemos tenido avances como nunca antes lo hicieron, eso debemos reconocerlo; pero es el momento de dar el siguiente paso siguiente, por eso pido su confianza presidente, porque dentro del concepto del Federalismo podamos plantearnos esta posibilidad”, indicó en su intervención el mandatario regional.
Planteó la creación de una empresa subsidiaria de Corpoelec para la administración, generación y distribución eléctrica en Zulia, lo que permitiría descentralizar las decisiones y acciones inmediatas, acelerando las soluciones a los usuarios.
Además, exhortó la desconcentración del servicio de agua potable, luego de que Hidrolago presente constantes problemas en la impulsión desde los embalses y represas, así como la distribución por tubería, debido principalmente a los problemas eléctricos que causan daños mayores en los sistemas de bombeos de la empresa hidrológica.
Como parte de su esbozo, solicitó igualmente se concrete la transferencia administrativa, operativa y de control del Aeropuerto Internacional La Chinita, en el cual también se han presentado fallas en diversas áreas y problemas con los aires acondicionados
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó: “No hay nadie que conozca las necesidades del Zulia como Arias Cárdenas, porque está muy conectado con el sentimiento de la zulianidad”, asegurando una pronta respuesta a sus solicitudes.
En el mismo acto, el mandatario nacional le aprobó al Zulia 49.892 millones de bolívares para la ejecución de los denominados proyectos de alto interés, entre los que destaca la conclusión del centro oncológico de occidente Dr. Humberto Fernández Morán, el cual será inaugurado la próxima semana.