Venezuela vive la tragedia de la tiranía, pero Estados Unidos y Argentina creen en las vías pacíficas para recuperar la democracia, dijeron en una conferencia de prensa conjunta en Buenos Aires el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el mandatario Mauricio Macri.
Pence celebró las reformas de Macri en la nación suramericana y destacó su liderazgo en una región preocupada por la crisis venezolana. “El presidente Donald Trump me envió aquí para que quede claro en Argentina y toda América Latina que mi país no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra”, indicó.
“Estamos viendo la tragedia de la tiranía ante nuestros propios ojos”, expresó. “Trump dejó en claro que Estados Unidos tiene muchas opciones y nos reservamos cuáles son”, agregó. Sin embargo, apuntó: “El incremento de presiones económicas y diplomáticas para el régimen de Maduro, no solo en América sino en el mundo entero, nos permitirá alcanzar la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos”.
Lamentó los altísimos números de “refugiados” venezolanos que le revelaron los presidentes Juan Manuel Santos y Macri. “1 millón en Colombia y más de 60.000 en Argentina, es absurdo”, dijo Pence sobre la creciente ola migratoria venezolana en el mundo.
Macri descartó cualquier apoyo a una intervención militar en Venezuela como esbozó Trump la semana pasada. “La vía no es la utilización de la fuerza”, afirmó el jefe del Estado haciéndose eco de una posición hasta ahora regional expresada por su homólogo colombiano Juan Manuel Santos el domingo pasado en Cartagena, al comienzo de la gira latinoamericana de Pence.
La posición argentina es similar a la del Mercosur, que el sábado manifestó su “repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza”.
Macri agregó que es necesario extremar la posición política para que lo antes posible se restablezca la democracia en Venezuela. Desde que asumió la Presidencia de Argentina ha reclamado mayor compromiso de la comunidad internacional con la crisis que atraviesa Venezuela.
Dirigiéndose al mandatario, Pence le aseguró que Washington seguirá trabajando con los países libres en el hemisferio hasta que la democracia sea restaurada para el pueblo de Venezuela. “Necesitamos una Venezuela sólida y estable para todo el continente”.
Transformación. Pence elogió el liderazgo de Argentina y felicitó a Macri por restaurar la imagen del país en el mundo con sus reformas económicas y políticas en 19 meses de gobierno. “Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas de cambio para transformar la economía”.
Agregó: “Es muy bueno para el continente y el progreso que vemos aquí, es la contraposición al colapso que estamos viendo en Venezuela”.
Insistió en que Argentina es de muchas maneras una inspiración para todos los países del continente y también en el mundo.
Sostuvo que desde la asunción del gobierno de Macri, en diciembre de 2015, hacomenzado un renacimiento económico y político y lo felicita por las reformas que ha hecho.
Pence llegará hoy a Panamá y hablará en privado con el presidente Juan Carlos Varela. Ofrecerá un discurso en el Canal de Panamá, a propósito de su visita oficial, informó el gobierno del país centroamericano.
La reunión, con la que el vicepresidente de Estados Unidos cerrará la gira regional que lo llevó a Colombia, Argentina y Chile, tendrá como tema central la seguridad, de acuerdo con la información panameña.
El movimiento político Frente Amplio para la Democracia anunció la convocatoria de una marcha para protestar la visita.
El canciller mexicano visita Cuba
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, llega a Cuba en una visita de trabajo de dos días en los que mantendrá conversaciones con autoridades de la isla, informó la Cancillería cubana en una escueta nota publicada en su web.
Videgaray permanecerá en el país caribeño hasta el viernes y su agenda aún no ha sido difundida. La visita se produce en medio de fuertes tensiones diplomáticas entre su país y Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba.
La última vez que Videgaray estuvo en La Habana fue en marzo pasado, cuando participó al frente de la delegación de México en la 22 reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe. En esa ocasión el diplomático llegó a Cuba procedente de Washington, donde se reunió con asesores del presidente Donald Trump en un momento de crisis causado por la política migratoria de Estados Unidos y su intención de construir un muro en la frontera entre los dos países.
Durante los recesos de la reunión de la AEC, Videgaray mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien le reiteró su “solidaridad” ante la disputa con Estados Unidos.