El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes un plan de incentivos para el sector acuático que fortalezcan la exportación y así hacerle frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
En transmisión conjunta de radio y televisión, desde el estado La Guaira, el decreto – leído por el jefe de Estado venezolano – se propuso que el texto para el sector acuático entrara en vigencia desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2019.
La aprobación de este plan surge en respuesta a una solicitud realizada por el sector acuático, durante un primer encuentro del sector acuático, en el que participaron 270 empresas y 500 expertos en el área acuática.
En estos debates, detalló el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu; se solicitó al Mandatario Nacional la aprobación de este plan que permitirá ” garantizar reducción de tarifas, mejoramiento del sistema de movilización de cargas en los puertos, garantía de que los canales de navegación que tenemos nosotros en nuestro país, sean adecuados a cualquier tipo de carga que pueda llegar y que a su vez los costos asociados sean más eficientes”.
De igual forma, se propone la creación de una ventanilla única para los pagos que se realicen por los servicios en la industria naval, así como crear las condiciones para la construcción de nuevas embarcaciones – a través de los astilleros que se encuentran en el país – entre ellos “barcos que puedan llevar más de 350 contenedores”.