Este lunes el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo indicó en rueda de prensa la paralización del comercio de productos de origen animal con Colombia, debido a un brote epidemiológico de fiebre aftosa en el vecino país.
Por esta razón, anunció que la frontera comercial de productos y subproductos será cerrada para evitar el contagio y la propagación de dicha epidemia en territorio venezolano.
Como medidas de prevención, se intensificará la vigilancia epidemiológica en territorio fronterizo y se pide la denuncia inmediata de la comunidad de cualquier animal que presente: Babeo, claudicación, lesiones vesiculares, ulceraciones en la boca, pezuñas y mucosa, así como cualquier otra afección de salud.
Asimismo se realizará un despliegue de 60 médicos veterinarios, junto a miembros del ministerio de agricultura y tierra, además de personas de la Fanb y la policía migratoria con el fin de afianzar la inspección de cualquier cosa proveniente del vecino país y se vacunará a todo el rebaño bobino y bufalino del país para evitar el contagio.
A su vez añadió que está ingresando al país 32 millones de vacunas que cubren el 100% del rebaño para hacer este abordaje en todo el país, sobre todo los sectores fronterizos para evitar la propagación de dicha epidemia.
“Alertamos a nuestros productores a que tengas un mayor control para evitar esta fiebre aftosa, la cual puede generar serias complicaciones en humanos”, dijo.
Para este martes se publicará una resolución con todos y cada unos de estos puntos para evitar que esa epidemia llegue a territorio venezolano.
La Organización Mundial de Sanidad Animal identificó 9 brotes de fiebre aftosa en territorio colombiano, por lo el vecino país ya no está libre de esta epidemia.