El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, busca conformar un grupo de países que medie una negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, reveló este miércoles un parlamentario.
“Antonio Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados”, dijo a periodistas el veterano diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup.
Esta iniciativa se conoce el mismo día en que delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición realizan contactos exploratorios en la República Dominicana para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.
Las partes atienden una invitación del presidente dominicano, Danilo Medina, y del ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a la cual Guterres expresó el martes su “pleno apoyo”.
Secretario general de la agrupación Acción Democrática, uno de los principales partidos de la coalición opositora venezolana, Ramos Allup detalló que la propuesta es que cada parte elija dos países y que Guterres sea el “árbitro o garante definitivo”.
“Pero esto no se ha concretado, no ha pasado de ser una propuesta que ojalá se materializará”, comentó el legislador, quien negó que los representantes de Maduro y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tengan previsto un cara a cara en Santo Domingo.
La MUD aseguró que su presencia en la capital dominicana es para explicar al presidente Medina sus condiciones para dialogar. Entre esas solicitudes enumeró un “cronograma electoral” que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 “presos políticos”, el “respeto” al Parlamento de mayoría opositora y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.
Maduro dijo el martes esperar que la MUD “cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”.