La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.293 del 5 de diciembre, aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018, la Ley Especial de Endeudamiento Anual y el Plan Operativo Anual del próximo año, sin precisar los montos.
El decreto constituyente advierte que la aprobación de esos instrumentos legales “resultan imprescindibles para garantizar el desarrollo económico y social de la nación, la gobernabilidad para la administración económica y financiera del Estado, el bienestar del pueblo y el disfrute de sus derechos fundamentales”.
El presupuesto fiscal 2018, aprobado por la ANC el 30 de noviembre, asciende a 36,1 billones 102 mil 59 millones de bolívares, monto superior en 329% al presupuesto 2017, que fue de 8,4 billones de bolívares.
En esa oportunidad, el vicepresidente Tareck El Aissami efectuó la presentación del proyecto presupuestario y destacó que la actividad petrolera contribuirá con 3,7 billones de bolívares al financiamiento del presupuesto, de los cuales 202 mil 124 millones corresponden al aporte fiscal por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISLR) e ingresos del dominio petrolero que incluyen las regalías y otros tributos de explotación.
Por otra parte, 3,5 billones de bolívares provendrán de los dividendos que entregará la industria petrolera a la República por su participación en las utilidades del ejercicio económico del año en curso, así como también de otros ingresos extraordinarios por concepto de crudo.