Conseguir una solución pacífica al conflicto que vive; hundirse en una dictadura, ser víctima de un golpe de Estado o sufrir una guerra civil. Estos son los cuatro escenarios que plantea el informe “Venezuela escenarios potenciales para el futuro” elaborado por el centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, que se dedica a colaborar en soluciones políticas e ideas para coadyuvar al beneficio de gobernantes y las personas con poder en la toma de decisiones.
Los expertos coincidieron en que los factores influyentes para cualquier desenlace en el país son la estabilidad interna y la presión de la comunidad internacional.
1. Aterrizaje suave. Tras la exitosa presión internacional y la unidad de la oposición, se logra impedir la asamblea nacional constituyente, se sanciona a los violadores de derechos humanos y el círculo más cercano a Nicolás Maduro se divide. Factores de seguridad institucionales y élites del sector privado fuerzan la transición y la huída de la cúpula en el poder.
Se crean condiciones para buscar coexistencia entre el chavismo disidente y la oposición lo que permite una transición, que incluye elecciones creíbles con un Consejo Nacional Electoral independiente, supervisado porla Organización de Estados Americanos, y respaldado por un Tribunal Supremo de Justicia con nuevos miembros.
El nuevo liderazgo democráticamente electo recibe asistencia para reconstruir el país y vuelve la diáspora.
2. Imposición. La protesta desaparece por la represión y la presión internacional se desvanece. El gobierno sigue en su decadencia, pero Maduro mantiene el control, avanza la constituyente y no hay transición pacífica y negociada del poder. Se impone el estado comunal que imita a Corea del Norte y Cuba. Se exacerba el crimen, la hiperinflación, corrupción y las expropiaciones, el país se hace una tierra aún más fértil para la corrupción y el narcotráfico. Maduro, exitoso, gobierna con puño de hierro y el apoyo de China, Rusia e Irán.
3. Gobierno militar. Los militares frustrados por la asamblea nacional constituyente se alejan del régimen. Se produce un golpe de Estado con dos posibles resultados: los militares se hacen del poder y se consolidan a través de una junta o transfieren de inmediato el poder a una transición controlada, monitoreada internacionalmente lo que permite la reforma institucional, la reconstrucción nacional y elecciones democráticas.
4. Conflicto y colapso. El peor. La polarización, erosión del poder e inestabilidad por los intentos desesperados del gobernante de mantenerse al mando conducen a un conflicto armado nacional, completo, abierto que lleva al caos y pérdidas de muchas vidas. Hay una institucionalización de la corrupción, más desempleo, disturbios, crisis humanitaria, hiperinflación y caída significativa del producto interno bruto. (www.sanjaytaxpro.com)