Diversos especialistas del ámbito económico expusieron su análisis referente a la situación económica del país, en el que destacaron que una posible dolarización traería consecuencias positivas y negativas para la nación, en el marco del foro ¿Cómo salir de la crisis? Desafíos para la economía del país, auspiciado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), efectuado ayer martes en La Castellana, Caracas.
La posibilidad de sustituir la moneda nacional por la de otra nación fue una de las mayores interrogantes abordadas durante el evento, en el que se mencionó que el tema genera suspicacias en diversos actores, “la dolarización es un ancla sumamente fuerte a las expectativas negativas, lo que permitiría frenar la inflación… Por lo que ustedes se preguntarán ¿por qué no lo han hecho? ¿Por qué los economistas tenemos tanto miedo de mencionar esa palabra? pues no hay almuerzos gratis (medidas sin efectos negativos), eso significa que si en futuro llegara algún momento crítico, alguna caída en la producción, no podría generar políticas expansivas que suavizaran ese ciclo” destacó, Sary Levy, miembro de la Academia de de Ciencias Económicas, quien figuró como la única dama de los cinco ponentes.
Por su parte, Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), expuso que la controvertida medida tendría que ser aplicada para todos los sectores “o se aplica o no se aplica la dolarización, no puede ser para unos cuantos… Por ejemplo, un pensionado debería recibir unos 100 dólares mensuales para poder subsistir” explicó.
Cabe destacar, que la dolarización es un tema de debate infaltable en este tipo de eventos, dada las similitudes en las dificultades inflacionarias que atravesó Ecuador a finales de la década de los años 90, que conllevó a dolarizar su economía en el año 2000.
Propuestas
En el encuentro se vislumbraron algunos planteamientos que pudieran disminuir las dificultades económicas por las cuales atraviesa el país, según mencionaron los analistas.