Venezuela acumula una inflación de 176% en lo que va de 2017, según los datos que ofrece mensualmente la Asamblea Nacional difundidos el viernes por el diputado opositor Ángel Alvarado, en ausencia de información oficial por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
El parlamentario hizo públicos los datos a través de la red social Twitter y con ellos indicó que la inflación del mes de junio fue de 21,4% y que, sumada a la acumulada en los meses anteriores, el primer semestre de 2017 cierra con una inflación estimada de 176%.
“Tasa de inflación de junio 2017: 21,4%. Acumulada del 2017: 176%. Rumbo al 1.000% de continuar este desastre socialista“, señaló Alvarado en la red social junto a las imágenes en las que pueden verse, además, el resumen de los datos inflacionarios de los primeros seis meses del año.
Según la Cámara, la inflación del mes de mayo se ubicó en 18,26%.
En febrero pasado, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, explicó a Efe que la AN decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del Banco Central, y debido al silencio del ente emisor que tiene más de un año sin publicar este indicador.
La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180,9%, es considerada por el gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”, por lo que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.
El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000 por ciento en 2018.