El diputado del partido Primero Justicia (PJ), Juan Miguel Matheus, anunció que el próximo martes planteará en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) que se active los mecanismos para iniciar un juicio penal internacional al ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MRI) Néstor Reverol, por delitos de lesa humanidad en el caso de los hermanos José y Alejandro Sánchez de quienes afirmó fueron “víctimas de desaparición forzosa y torturados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.
En rueda de prensa el parlamentario explicó que los morochos Sánchez, dirigentes juveniles de PJ fueron detenidos en Sabana Grande tras la marcha de la oposición por funcionarios del Sebin y transcurridos 48 horas después el ministro Reverol informa por Twitter que “están bajo su resguardo”.
Matheus dijo que planteará a la AN, cuya agenda del próximo martes tiene previsto un debate sobre la violencia en el país por parte de los organismos de seguridad contra las manifestaciones de la oposición, denunciar al ministro Reverol ante el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA
Indicó que este lunes acudirá a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y a la Dirección de Tratos Crueles de la Defensoría del Pueblo donde denunciará al funcionario gubernamental por desaparición forzosa de las personas.
Matheus dijo también que una lista de 37 funcionarios del Sebin y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) serán denunciados ante esos organismos.
El parlamentario emplazó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, “actuar como garante de los Derechos Humanos y no como un simple espectador” al referirse a los escritos que el veedor de los Derechos Humanos colgó en su cuenta Twitter.
Saab afirmó que solicitó una evaluación para constatar el estado de salud de los hermanos Francisco José y Francisco Alejandro Sánchez Ramírez, detenidos durante las protestas de esta semana.
Durante la rueda de prensa, el secretario general de PJ, Tomás Guanipa, afirmó que los dos jóvenes fueron “torturados” por funcionarios del Sebin y afirmó que los muchachos fueron colgados en un tubo y le rociaron gasolina.
Guanipa narró ante los medios de comunicación que los dos jóvenes fueron obligados, bajo amenaza, a grabar un video donde ambos decían que habían sido tratados bien por los cuerpos de seguridad del estado.
Pero indicó que la tramoya se cayó cuando los hermanos Sánchez revelan lo ocurrido durante su presentación ante el Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas.
El parlamentario dijo que centenares de detenidos por el Sebin también son víctimas de las arbitrariedades de los cuerpos de seguridad del Estado y por esa razón formuló un llamado a los seguidores de la oposición a marchar el próximo miércoles tanto en Caracas como en todos los estados del país.