La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e innovación de la Asamblea Nacional elabora el Anteproyecto de Ley Sobre el Mejoramiento Genético Animal y Ganadero, sus Controles y Aplicaciones en el Campo Venezolano.
La vicepresidenta de la referida Comisión, diputada Maribel Guédez, informó que el proyecto que se propone tiene varios objetivos, entre ellos, promover el mejoramiento genético animal así como el fomento, desarrollo y preservación de crías de animales en pie y ganadería, con una visión dirigida a formar subsistemas estadales, regionales, comunitarios y locales donde se mantenga y desarrolle la cría y producción de estas especies.
En ese sentido, Guédez precisó que este proyecto se propone desarrollar una serie de mecanismos y mejoras continuas y controladas de las especies de animales de cría en pie y ganadería a los fines de su selección, preservación, colecciones e identidad geográfica o local de los asentamientos productivos.
Indicó la parlamentaria que con respecto a esta norma, al Estado le compete el establecimiento e implementación de mecanismos de registros y control, selecciones, colecciones de recursos genéticos, de conservación de germoplasma de animales de cría en pie y ganadera, para garantizar la preservación de su diversidad y variabilidad genética, así como los cruces modificados o mejorados, promoviendo y certificando su utilización y producción sostenible, dijo.
Esta normativa, dijo Guédez, contempla el establecimiento de nichos tecnológicos, centros de aprendizaje o capacitación en las comunidades de campesinos, criadores, productores, localidades y asociaciones ganaderas.
Los integrantes de los sectores, comunidades y localidades podrán organizarse en comités y a través de la Comisión Nacional de Registros instituida en esta norma en discusión ley, estableciendo convenios o acuerdos de formación y capacitación sobre estas materias con universidades nacionales, centros de investigación nacionales, estadales o extranjeras.
Así mismo el instrumento en discusión, establece la formación profesional o capacitación técnica, adquisición de herramientas para la investigación y desarrollo, dotación de bienes, equipos e insumos para nichos tecnológicos, bancos de germoplasma, laboratorios por medio de organismos nacionales e internacionales vinculados con esta materia.
Finalmente la diputada Maribel Guédez, aseguró que a pesar de que el Estado ha suscrito diversos acuerdos internacionales su acción en este sector ha sido nula, dejando a un lado los establecidos en Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como en otros acuerdos internacionales.