La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión ordinaria dos propuestas, una de ellas es realizar una campaña a través de material informativo y educativo sobre cómo diferenciar la yuca amarga con el apoyo de la Comisión Peramente de Familia, y la segunda es la interpelación de la directora general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), ingeniera Andy Contreras, ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social.
Ambas propuestas fueron aprobadas unas vez se dieran el debate sobre la crisis humanitaria y consecuencias de la ingesta de alimentos sin control sanitario, donde la diputada Mariela Magallanes (Unidad-Aragua), presidenta de la Comisión Permanente Familia de la AN, señaló que en julio del año 2017 se hablaba de 31 niños fallecidos por consumir comida sin control sanitario, específicamente yuca amarga.
Al respecto indicó que los estados más afectados por esta situación se encuentran Aragua, Lara, Anzoátegui, Monagas, Trujillo, Sucre y Zulia.
Magallanes informó que es las zonas populares donde se encuentran las personas con menos ingresos sólo pueden realizar una compra máxima de 189.000 bolívares, monto que solamente alcanza para adquirir 100 gramos de café, dos huevos, ¼ de kilo de maíz tostado, una zanahoria, una cebolla, dos ajíes dulces, 50 mililitro de aceite comestible y 100 gramos de azúcar.
Dijo que una familia no podría alimentarse bien con estos pocos productos, pero además hay ausencia del control sanitario de los mismos y denunció que algunos son mezclados con sustancias que perjudican la salud de las personas.
“La ausencia de un control sanitario en los alimentos, la pobreza, la hiperinflación, y la escasez de comida, es los que ha llevado a la muerte a muchos venezolanos, sobre todo niños y adultos mayores”, enfatizó la legisladora.
Por su parte, la diputada Dinorah Figuera (Unidad-Aragua) informó que las muertes que han ocurrido en la población infantil en el estado Aragua son por la falta de fiscalización y control de la higiene de los alimentos, aunado al grave problema de salud pública como es la falta de agua potable.
Indicó que el ente regulador en las políticas del control y la manipulación de alimentos es el Ministerio Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), a cargo de la ingeniera Andy Contreras.
Sostuvo que ante la no promoción e información por parte del SACS para orientar al pueblo venezolano en cuanto a la yuca amarga y prevención de otras enfermedades, solicitó la interpelación de la funcionaria ante la Comisión Permanente de Desarrollo de la AN.
“Andy Contreras debe explicarle al país la situación de negligencia por parte del Ministerio Popular para la Salud y del gobierno nacional sobre la manipulación y fiscalización de los alimentos en el país”, subrayó Figuera.
Entre tanto, el parlamentario Carlos Andrés González (Unidad-Trujillo) aseguró que los venezolanos se encuentran bajo un Estado fallido porque este no les garantiza alimentos de buena calidad y además señaló, que a este no le importa que por intoxicación alimentaria mueran personas. “Esto debe saberlo el mundo”, acotó.
Finalmente, Karin Salanova, diputada por el estado Aragua, indicó que la situación en esta entidad está muy mal por culpa del gobierno de Nicolás Maduro que tiene al pueblo sumergido en el hambre, en la miseria y en la necesidad. “…esto algún día va a cambiar y ustedes van a ir presos por todos los niños de este país que han muerto por estas circunstancias”, puntualizó la parlamentaria.