La Subcomisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional, conjuntamente con las ONG electorales Caracas Ciudad Plural, CEPAZ, Observatorio Legal de Comunicación, Esdata y Asosaber, sostuvo una primera reunión a fin de dar inicio a la elaboración de un informe detallado acerca de las irregularidades en los procesos electorales.
El diputado Luis Stefanelli (Unidad/Falcón), presidente de la subcomisión de Asuntos Electorales y vicepresidente de la comisión de Política Interior, suministró la información y agregó que todos los días miércoles se reunirán para robustecer dicho informe que deberá estar listo en un lapso no mayor de tres semanas.
“Será un instrumento de lucha en el que se señalarán las deficiencias y los correctivos, una guía para que la Unidad argumente las exigencias necesarias en cuanto a que los procesos sucesivos no estén amañados. El informe será presentado ante los organismos internacionales vinculados en la materia electoral y a la violación permanente de los derechos políticos y humanos de los venezolanos”, explicó.
Para el recién conformado grupo será prioridad determinar los eventos de fraude establecidos como consecuencia de “ilícitos electorales consuetudinarios que se han venido cometiendo, sobre todo a largo de este año comenzando con la validación de los partidos, en la que se efectuaron con muchas irregularidades y abusos, pasando luego por la elección de la Constituyente de manera ilegal y denunciada, incluso, por la propia SmartMatic, así como todas las artimañas montadas en las elecciones regionales y, por supuesto, lo que pasará con las elecciones municipales”.
En ese contexto, Jorge Carnevalli, representante de Caracas Ciudad Plural y en nombre de las ONG electorales, informó que presentaron documento ante la subcomisión de Asuntos Electorales, el cual propone la municipalización del registro electoral, vía registros civiles en cada municipio para así facilitar la inscripción.
“Nuestra propuesta es para que el camino que sea más expedito, tanto en participación, en la inscripción, así como en la actualización en los procesos electorales vía registro”, dijo.
Carnevalli señaló que el documento propone una campaña divulgativa dirigida a más de 1.000.800 jóvenes mayores de 18 años que no se han podido inscribir en sus municipios.
Tal campaña busca también darle cabida a más de 2 millones que viven en el exterior, quienes no pueden inscribirse o actualizar datos, debido a que las oficinas consulares han cerrado.
“Se calcula que de ese universo, sólo 110 mil venezolanos pueden ejercer su derecho al voto fuera del territorio nacional”, concluyó.