La crisis de Petróleos de Venezuela fue el primer punto de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Uno de los primeros en intervenir fue el diputado Luis Stefanelli, quien se refirió al informe divulgado este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que refiere a una caída de la producción petrolera en mayo de 2,7%.
Destacó que la situación afecta directamente a los venezolanos, dado que Pdvsa representa el 97% de las divisas que recibe el país.
“La nómina de Pdvsa se ha visto reducida en 15%. Los trabajadores que se han quedado lo hacen porque esperan su jubilación. Pdvsa está contable y técnicamente quebrada”, dijo, al tiempo de inculpar al gobierno nacional de ser el responsable de la crisis del agua potable que enfrenta el pueblo, pues aseguró que en 20 años no se encargó de construir “una sola represa”.
De igual forma, el parlamentario Elías Mata calificó como “una catástrofe” la situación de Pdvsa y comentó que la caída de crudo durante los últimos 19 años ha hecho perder importantes recursos al país.
“En la gestión de Quevedo ya van 354.000 barriles menos de producción. Esta debacle comenzó en el año 2002 cuando lanzamos fuera de la industria a gente con gran experiencia, experticia y conocimiento“, acotó.
Previamente, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, recordó que la inflación en el mes de mayo cerró en 110,1%, lo que es equivalente a una inflación anual de 24.571% y a una cifra diaria de 2,4%.
“Vivimos una tragedia. La inflación está minando el ahorro de los venezolanos”, expresó el parlamentario durante la sesión ordinaria de la AN.
Guerra responsabilizó al Banco Central de Venezuela (BCV), de estar “destruyendo su propia moneda”, pues aseveró que “la hiperinflación no la produce el comerciante ni el industrial”
El legislador propuso cinco elementos fundamentales para “erradicar” la hiperinflación, entre ellos que el fisco no pueda gastar más dinero del que le ingresa, que se elimine el control de cambio, no emitir ningún bolívar sin su respectivo respaldo en oro o divisas convertibles, fijar una tasa de cambio y finalmente refinanciar la deuda externa del país.
Pidió también que la pensión para jubilados y tercera edad, así como el sueldo de los trabajadores, sea cancelado semanalmente en vez de cada 15 días.