Aprobada la continuidad de funcionamiento de la Asamblea Nacional, como órgano del poder público, a través de la Comisión Delegada, con sus atribuciones constitucionales, que funcionará hasta se elija un nuevo ente legislador en elecciones libres justas y verificables, que tiene como objeto garantizar la continuidad constitucional del poder legislativo, como órgano del poder público nacional.
En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada por la Comisión Delegada este jueves 18 de diciembre, se aprobó la primera discusión del Proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El diputado por el estado Zulia y presidente de la Comisión de Legislación de la Asamblea Nacional Omar Barboza, inició el debate explicando que este instrumento legal permite legalmente que el actual parlamento siga funcionando hasta recuperar la democracia y la constitucionalidad en el país.
“Quienes hoy ejercemos nuestra condición de diputados con toda la legitimidad que nos dio la elección parlamentaria del 6 de diciembre del 2015, donde votaron más de 14 millones de venezolanos, no debemos entregarles nuestra legitimidad a quienes no la tienen”.
Apoyándose en la Constitución el diputado zuliano explicó que el artículo 233 define claramente la manera de proceder si para el momento del inicio de un período constitucional no existe un presidente de la República democráticamente electo y encarga la presidente de la República al presidente de la Asamblea Nacional.
Reconoció Barboza que la Constitución vigente no tiene de manera precisa la solución al caso presente de que al momento del próximo período constitucional no existe una Asamblea Nacional democráticamente electa que pueda con legitimidad cumplir esa función.
Sin embargo, para resolver la disyuntiva se remitió al artículo 195 de la CBRV que dispone que durante el receso de la Asamblea Nacional funcionará la Comisión Delegada, que aun cuando se refiere a los recesos que se producen dentro de un período constitucional, considera que allí está la manera como el constituyente resolvió la continuidad de un órgano del poder público, como lo es el poder legislativo, en momentos en los cuales no está funcionando en sesiones ordinarias.
Envió un mensaje de esperanza al pueblo venezolano junto con la convocatoria a continuar la lucha hasta rescatar la democracia y anunció el apoyo de la fracción parlamentaria de UNT al proyecto de ley de reforma del estatuto que rige la transición el cual desarrolla de manera clara la manera de poner en práctica esta decisión.
Se prolongan las funciones de los parlamentarios legítimos
Por su parte el diputado Sergio Vergara manifestó que este instrumento legal del Estatuto que rige la Transición a la Democracia ha sido el sustento legal para la actuación de la Asamblea Nacional y la presidencia interina.
“El evento realizado por la dictadura el 6D constituye un fraude y por esta razón, no existen a la fecha parlamentarios electos para reemplazar a quienes fuimos electos en 2015 para desempeñar la función legislativa. Al no existir parlamentarios electos para un nuevo periodo constitucional, prolongar nuestras funciones para lograr los objetivos de alcanzar elecciones presidenciales libres y justas, no puede ser otra cosa que regresar a la Constitución”, sentenció.
Al ejercer su derecho de palabra la diputada María Conchita Mulino, señaló que es un imperativo ante la expresión de legitimidad de origen, como es el pueblo venezolano, sustentar la contundencia manifestada en un instrumento jurídico como es la reforma del estatuto de la transición.
Sostuvo que el evento político del 6D carece de legitimidad constitucional, hay que acudir al principio de la continuidad constitucional por parte de la actual Asamblea nacional, por no existir elecciones válidas. Agregó que urge darle piso legal a lo que fue la manifestación contundente del pueblo venezolano, a través de esta reforma del Estatuto de la Transición Democrática.
Legítimo derecho a la defensa
Por su parte el diputado por el estado Lara Edgar Zambrano, sostuvo que en el legítimo derecho a la defensa política se ha propuesto a consideración del pueblo venezolano, la reforma del estatuto de transición, a los efectos de entregarle al parlamento un cuerpo de artículos que permita a lo largo y ancho de su contenido, establecer las políticas que reclaman ese legítimo derecho a la defensa, pero también los argumentos políticos y los argumentos jurídicos, que son el basamento para la reforma de este instrumento legal.
Afirmó que la fracción parlamentaria de AD apoya la propuesta de reforma convencidos que esta decisión va más allá de las compuertas del parlamento nacional y que se constituye en una decisión que marcará la diatriba política, la réplica y la contrarréplica.
“También será el ancla de las acciones de quienes creen en la democracia, la libertad, la justicia en la diversidad de opinión de esa sociedad que espera retomar un rumbo que les permita establecer los mecanismos de crecimiento y desarrollo, de movilidad social, que le den al venezolano las condiciones que hoy añoramos que se fundaron en los gobiernos de la alternancia”.
Es necesaria esta reforma para la transición
Cerró el debate el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, quien afirmó, que Maduro y sus cómplices, nacionales e internacionales, civiles y militares, son reos de los más graves delitos continuados y agravados, con premeditación y alevosía que se puedan cometer en contra de una nación en ejecución de un plan preconcebido han realizado múltiples acciones que ha llevado a los venezolanos a vivir en una situación nunca antes vista en el país.
“Se han burlado de la Constitución y tienen la desfachatez de proclamarla para cometer sus tropelías. Quieren conducir a Venezuela a un régimen totalitario que la vocación democrática arraigada en la conciencia nacional no va a permitir. En lo económico han destruido la producción nacional, la petrolera, la agropecuaria, la industrial, han acabado con la moneda con el salario, con la estabilidad económica”.
Por lo que justifica y apoya que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, legitimada por el pueblo venezolano en diciembre 2015, consciente del desprecio ciudadano a la farsa del 6D y motivada por la importante manifestación en la Consulta Popular del 12D, presentó ante la plenaria esta reforma legal.
“Se hace necesaria la reforma del citado estatuto para la transición con el objetivo de declarar formalmente la continuidad constitucional de la legítima Asamblea Nacional, con esto le estamos diciendo al pueblo venezolano seguimos dando la pelea para rescatar la soberanía popular y lograra elecciones presidenciales, y parlamentaria libres, justas y verificables” argumentó.
Fuente: Asamblea Nacional