La Asamblea Nacional aprobó este martes en Sesión Ordinaria, abrir una investigación por parte de la Comisión Permanente de Contraloría, sobre el pago de sobornos a funcionarios del Estado en la contratación de obras públicas.
En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Controlaría del Parlamento Nacional, diputado Juan Guaidó (Unidad-Vargas) en su intervención aseveró que la corrupción no puede ser tolerada venga de donde venga.
Dijo que el caso de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht, generó un escándalo en toda la región, donde se abrieron inmediatamente investigaciones, detenciones, declaraciones de cada uno de los funcionarios involucrados o no, en los diferentes casos.
El parlamentario criticó que recientemente se supo que el Grupo Odebrecht, pagó 98 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno en Venezuela y a trabajadores intermediarios, “pero aquí no hubo escándalo”.
Indicó que la Fiscalía General de la República dio apertura a una investigación dirigida a una sola persona que hasta los momentos no se conoce el nombre y, presuntamente, no se encuentra en el país, aseguró.
El representante de la Unidad por el estado Vargas, exhortó a la Fiscalía a investigar de inmediato el caso de corrupción en Venezuela que asciende a un monto de 16 mil millones de dólares en la realización de 5 obras, inconclusas por parte de Odebrecht, y que fueron iniciadas desde el 2006 hasta el 2008 en la presidencia de Hugo Chávez.
Guaidó recordó que el actual gobierno revolucionario, se instaló en el poder con el argumento histórico contra la corrupción de gobiernos anteriores, “pero ahora hacen mutis y los diputados de la bancada de la Patria, no vienen a sesionar porque le tienen miedo al debate sobre la corrupción”, enfatizó.
“Se nos presenta un reto como parlamentario y como sociedad, no tolerar más la corrupción en ninguna de sus expresiones, ni por sobornos, ni por omisión como hace este régimen corrupto que atenta contra los intereses de los venezolanos”, comentó.
Por su parte el diputado José Pirela (Unidad-Zulia) afirmó que la Asamblea Nacional es perseguida por el gobierno de Nicolás Maduro, porque a su juicio, los funcionarios involucrados en actos de corrupción no puedan ser investigados.
“Nicolás Maduro, tu eres el responsable de los robos y las pillerías que se cometen en Venezuela, te la pasas amenazando a este Parlamento y con esa actitud te pareces a Abdalá Bucaram y Alberto Fujimori. Debemos preguntarnos hasta cuándo vamos a tolerar que un gobierno ilegítimo, lleno de corruptos y bandoleros que no tiene moral, siga conduciendo a nuestro país”.
Par finalizar su intervención el legislador José Pirela, dijo que el combate en contra de la corrupción debe ser una bandera obligada del actual Parlamento y de la sociedad.
Entre tanto Stalin Gonzáles (Unidad-Dtto Capital) aseveró que el problema de fondo es que la corrupción está metida en todo, en cada nivel del Estado.
Advirtió que gracias a las investigaciones que hará la Comisión Permanente de Contraloría, los resultados permitirán conocer a cada funcionario público que utilizó su investidura para aprovecharse del bien de todos los venezolanos y enriquecerse.
“Estos señores que hoy están en el gobierno se robaron toda la plata, es por ello, que tenemos problemas con los alimentos, medicinas y la infraestructura en Venezuela”, señaló.
El debate también contó con la participación de los diputados: Julio Montoya (Unidad-Apure) y Oscar Ronderos (Unidad-Dtto Capital).