La Asamblea Nacional (AN) anunció la congelación de activos líquidos del gobierno venezolano por $3.200 millones en cuentas bancarias en el exterior, anunció en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Paparoni.
El parlamentario dijo que prefiere utilizar el término de “cuentas protegidas” por la AN al considerar que “bloqueo” tiene una connotación “distinta”, sin explicar el alcance y significado de la palabra “protección”.
Indicó que desde el Parlamento la Comisión de Finanzas está trabajando para “evitar que funcionarios del Gobierno se sigan apropiando de manera indebida de los recursos financieros de la nación”.
Recordó que el pasado 15 de enero la plenaria de AN aprobó un acuerdo para la protección de activos de la República en el exterior.
Precisó que se logró identificar 72 cuentas en bancos internacionales, que representan el 80% de los activos líquidos de la nación, pero se abstuvo de precisar el monto de esas cuentas, si pertenecen a instituciones u organismos del Estado o pertenecen a funcionarios gubernamentales.
Recordó que recientemente el gobierno de Estados Unidos bloqueó 7 mil millones de dólares a Citgo, lo cual obligó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a buscar otros mercados internacionales para colocar su producción petrolera y evadir las sanciones económicas estadounidenses.
Paparoni dijo que del 80% de los activos líquidos del país, la AN se centró en una porción de 29% de las cuentas con un valor aproximado de 3.200 millones de dólares, todas ubicadas en territorio norteamericano, las cuales en estos momentos se encuentran totalmente protegidas”, afirmó.
Informó que también se logró detener una transacción “ilegal” de Pdvsa a través de una casa de bolsa y un banco en Bulgaria entre 80 y 110 millones de euros.
“Hemos descubierto que se han utilizado algunos bancos para la triangulación en paraísos fiscales, como Dominica y Martinica”, afirmó.